¡¡El amor verdadero existe!!

Empizo este nuevo año con este post dedicado a una amiga (Ukey), pues decia que a ver cuando actualizaba mi blog, jejeje. Pues aquí tienes un nuevo artículo con uno de los temas que más te gustan: el AMOR!!

Según publica TimesOnline, un equipo de científicos de la Universidad Stony Brook de Nueva York ha descubierto que el verdadero amor existe. Para ello han escaneado los cerebros de parejas que habían estado juntos durante 20 años y los compararon con las de los nuevos amantes. Los escáneres cerebrales demuestran que aproximadamente uno de cada 10 de las parejas maduras tienen la misma reacción química que las parejas que están en la primera etapa de una relación.

Además, la investigación sugiere que las primeras fases de amor romántico son como un viaje en montaña rusa, llenas de cambios de humor y obsesiones. A esta etapa los psicólogos la llaman “enamoramiento” y empieza a desaparecer a los 15 meses y al cabo de 10 años ha desaparecido casi por completo. Sin embargo, en algunas de las parejas duraderas el “enamoramiento” había madurado hasta el punto de llegar a la fase del “compañerismo intensivo y la vivacidad sexual”.

El gran Eduardo Punset, gran divulgador científico al que admiro, ha escrito varios libros y exactamente uno sobre el amor: El viaje al amor (2007). Pero yo os voy a traer aquí las ideas del amor de su último libro: Por qué somos como somos (2008).

Según cuenta para el etólogo Karl Grammer, del Instituto de Biología Humana de la Universidad de Viena, «el amor es una construcción cognitiva de los que sentimos físicamente y de lo que sucede en nuestro cerebro. Y sucede que en nuestro cerebro existen una serie de neurotransmisores que comunican las células nerviosas entre sí y que entran en juego cuando encontramos a alguien que encaja en nuestro patrón y nos enamoramos. Entonces liberamos neurotransmisores que son como anfetaminas naturales, lo que nos hace sentirnos muy excitados, y el cuerpo tiene que calmar este efecto activando otro neurotransmisor. […] Cuando se está enamorado se esta eufórico y, al mismo tiempo, muy deprimido».

Así que cuando nos enamoramos en nuestro cerebro se esta dando una reacción química en masa. En esta reacción tres hormonas tienen mucha importancia:

La feniletilamina, un compuesto orgánico que también esta en el chocolate y de ahí que digan que es el sustituto del sexo o el amor. Cuando nos enamoramos nuestro cerebro libera esta sustancia y que sirve para establecer los lazos afectivos. Al inundarse nuestro cerebro de esta hormona, éste responde mediante la secreción de dopamina (responsable de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), noradrenalina y oxiticina (responsables de tener la necesidad de estar en contacto físico con la persona amada, es decir, responsables del deseo sexual), y comienza la fase del enamoramiento en la que la que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.

Sin embargo, esta secreción tri-hormonal no dura para siempre y transcurrido unos tres años la atracción bioquímica decae. Para entonces el organismo se ha adaptado a los efectos de estas hormonas y comienza entonces una segunda fase de un amor más sosegado. En esta fase nuestro cerebro secreta endorfinas (un opio cerebral) que hace que deseemos estar constantemente con la persona amada, verla, sentirla…y por ello al separarnos de ella nuestro cerebro deja de producirlas y sufrimos, la echamos de menos…

Pero tranquilos que no todo es química y tal como dice Steven Pinker (1997), gran psicólogo, el amor es un sentimiento y nos enamoramos porque no podemos evitarlo. Y es que una mirada, una sonrisa, un ademán… son capaces de robarnos el corazón.

29 Responses to “¡¡El amor verdadero existe!!”


  1. 1 Eli Lunes, enero 5, 2009 a las 15:11

    eiiis! Feliz 2009!!! ^^
    Como va todo?? ais.. estaba hojeando el blog de “ukey” y llegué aqui..😉

    un besazo!!!

  2. 2 Dani Jueves, enero 8, 2009 a las 8:50

    OOOOOOOOOOO… que bonito.

    Simplemente cuando dejamos a alguien con la que llevavamos mucho tiempo lo que ocurre es que tenemos un leve sindrome de abtinencia (por las cantidades procesadas, que son infimas) a la morfina, conocido nootropico, si. Espero que no me ocurra por tercera vez ufff. Te sientes como una ****da.

  3. 3 Dani Jueves, enero 8, 2009 a las 8:53

    Por cierto al principio la otra persona no es que te guste verla otra vez por que si, sino que es precisamente por las sustancias que libera nuestro cerebro, ya que la dopamina se genera en el cortex cerebral y este se agota rapidamente, asi que al cabo de un tiempo corta demasiado en seco la liberacion de dicha sustancia y te deprimes lo cual hace que tu cuerpo se sienta instintivamente atraido hacia la otra persona.

  4. 4 Ukey Jueves, enero 8, 2009 a las 23:36

    Bueno, bueno, bueno… No podías dedicarme otra cosa eh! Jajaja! Me gusta, me gusta. veamos. Por dónde empezar.

    Lo primero: el amor no tiene explicación. Respeto estos estudios y a los científicos que tan estupendamente lo han llevado a cabo, pero a mí nada me hará cambiar de opinión. El amor no es explicable: por qué una persona y no otra, por qué esa necesidad de otorgarle una explicación, científica o no, cuando el amor es lo más maravilloso que puedas vivir, a veces incluso cuanto más terrible más bonito.

    Lo segundo: el desamor. Si amar, o el amor verdadero tiene una explicación, he de suponer que el desamor es, entonces, la carencia de todas esas sustancias que dicen explican el amor. Que si los neurotransmisores (pensaba que hablábamos de amor, oiga), que si las endorfinas, etc. ¿Acaso podemos demostrar, con hechos científicos, que el amor se acaba? Porque el amor puede acabarse por millones de motivos, entre los que no considero que se encuentre ninguno de los que de esta entrada puede imaginarse. El amor termina de la misma manera que el amor comienza. Y siempre he dicho que aquel que sea capaz de describir el amor, es que no ha sentido el amor como tal jamás. Porque yo he amado hasta decir basta y soy incapaz de explicarlo, o justificarlo.

    Pero no me pondré radical con el tema, además que esta entrada habla de que el amor verdadero existe. Bien. Jamás había tenido dudas sobre ello, y mira que he tenido oportunidad. El amor verdadero existe, y yo nunca he necesitado de científicos para creérmelo. Quizás por mi propia concepción del amor, quién sabe. Lo único que sé es que para mí el amor es algo sobrenatural (no literalmente, por supuesto), lo mismo que lo es la persona de la que te enamoras. Lo que intento decir, o hacer, es que el amor… no es científico, ni demostrable. Que dos personas encajen cual puzzle, que tengan feeling, cosas en común, que una mitad de la pareja complemente a la otra y viceversa, que sea como una balanza, sin desequilibrios, que existan risas, el aire nuevo y renovado, todo lo que el amor conlleva al fin y al cabo, es lo que demuestra que el amor verdadero existe. La media naranja, o el medio limón. Dos personas encajan y son esenciales la una para la otra. Punto pelota. Así ha sido desde le principio de los tiempos.

    Otra cosa mariposa sería hablar de cuántos amores verdaderos existen en cada persona, si uno sólo, eterno, o varios, es decir, que existan varias personas que te arranquen el alma a lo largo de tu vida. o hablar, por ejemplo, de si el primer amor es el mejor o el más verdadero, para lo cual considero que no lo es, aún siendo, posiblemente, el más especial. Pero eso es otro tema. Y me enrollo como las persianas, por dios.

    A ver, que me centre. Toda esta historia de las endorfinas o los neurotransmisores (aún no salgo de mi asombro) me parece maravillosa y alabo a quien se tome su tiempo intentando averiguar este tipo de cosas, pero oye, me da la sensación (y esto hay que tomárselo a risa, lo digo de coña) de que esta gente lo intenta demostrar porque están terriblemente deseos de creer que así es, por necesidad. En todo caso, es brillante demostrar algo así, más que nada porque yo no le prestaría demasiada atención. Si fuérais yo lo entenderíais.

    Para mí el amor es… Ja! El amor es amor, y el amor verdadero es amor verdadero, y la persona a la que amas es la persona a la que amas. Por qué, cuándo, es igual. El amor aparece cuando menos lo esperamos. La necesidad, el deseo, la atracción, el que una persona te tire de una manera inexplicable, el odio después del amor, todo, es soberbio y terriblemente inexplicable, desde un punto de vista espiritual o mágico, como quieras llamarlo.

    Pero, aclárame una cosa. Cuando el deseo o la atracción se confunden con amor… Eso también tiene explicación? Y el desamor? Y el dejar de amar a una persona? El amor se acaba de un día para otro?

    No he vuelto a leer todo lo que he puesto porque lo mismo borro todo el mensaje, pero aunque puedan lloverme críticas por mi visión del asunto, aunque haya gente que pueda reírse de lo que digo, pese a todo, he amado, he creído encontrar en el pasado al amor de mi vida, a esa persona que querrías siempre y que te deja marcada, he creído firmemente que era ella y no otra, y también dejé de creer en el amor y comprendí que lo que para mí era el amor era una utopía, casi una absurdez, lo cierto es que jamás dejaré de creer que el amor lo es todo, porque me han demostrado que el amor mueve el mundo, incluso en tiempos como estos.

    Demostraciones científicas a un lado, el amor es el amor, real y verdadero como la vida misma, nos da felicidad y nos la roba, nos hunde en un pozo y nos saca de la misma. Neurotransmisores o no, más o menos endorfinas no cambiarán el hecho de que amamos sin motivo, y sin medida.

    Gracias por dedicarme esto. Eres la luna.

  5. 5 Aloxi Viernes, enero 9, 2009 a las 0:47

    Primero: El desamor tiene relación con la hormona serotonina, pero no me voy a meter en este tema porque no soy ni neurólogo ni químico, ni nada por el estilo.

    Segundo: Sabes que aunque haya escrito este artículo, sigo defendiendo que el amor es inexplicable. Si no sería de esas personas que no han sentido jamas el amor, como bien tu has dicho: “aquel que sea capaz de describir el amor, es que no ha sentido el amor como tal jamás”.

    Para mi el amor, aparte de ser inexplicable, es un aventura, porque amar es aventurarse. Cuando nos enamoramos es como si iniciáramos un viaje en barco con la meta de llegar al puerto que queremos, es decir, tener a la persona que amamos. Pero los viajes no son siempre igual, a veces la mar esta tranquila y es fácil llegar a puerto, pero otras veces la mar se convierte en una tempestad y el viaje se puede torcer tanto que el barco se queda a la deriva sin saber como llegar a puerto. Y es que en el amor es un arma de doble filo: Enamorarse y ser correspondido nos hace sentir bien, eufóricos… pero no enamorarse o no ser correspondido, es lo peor que nos puede pasar, nos hace sentir mal, hundidos, con ganas de que todo acabe… Amar a una persona y que esta no te corresponda, para mi y aparte de que te dejen -que más o menos sería el mismo sentir- es lo peor que puede sucedernos en el amor.

    Y es que el amor no es una cosa que va y viene, una cosa que podemos hacer que acabe cuando queramos, no señores, no. El amor llega sin avisar y se va sin avisar. Y si me equivoco, que me digan aquellas personas que cortaron una relación porque ya no amaban cuándo dejaron de amar. Seguro que todos dirían que no sabrían responder.

    Amar y ser amados, porque el amor es lo mejor que nos puede pasar en la vida. Claro está, siempre y cuando seamos amados, porque si estamos enamorados y no somos correspondidos viviremos en la más triste y dolorosa depresión. Y es que cuando sucede esto tienes un vacío en el interior que parece que te va consumiendo poco a poco. Alguien me dijo que no debemos dejar que este vacío nos consuma y que lo llenemos con las amistades. Y yo, que lo he vivido en mis propias carnes, os digo que es muy difícil llenarlo, porque cuando estamos locamente enamorados nada se puede hacer para remediarlo, solo el tiempo hará que ese vacío se acabe, quien sabe. En los amigos nos podemos apoyar, pero no es suficiente. Esto es la parte más triste del amor, sufrir ese vacío; por eso no se lo deseo a nadie.

    Para terminar y volviendo al tema del articulo, el amor eterno existe siempre y cuando se ame a alguien con locura, hasta el infinito. Y los procesos hormonales que padecemos en nuestro cerebro no son los que originan el amor, si no que son la consecuencia de sentir este gran sentimiento que es el AMOR.

  6. 6 Dani Viernes, enero 9, 2009 a las 10:24

    Bueno si os poneis asi…

    Ati Ukey como te gusta el chocolate?
    -Blanco
    -Con leche.
    -Negro.
    -De una determinada marca
    -…

    Porque no podrias hacer lo mismo con las feromonas de otras personas que es lo que nos ata a la rueda del amor?

    Seguro que te encanta el olor de tu chico, seguro.
    Seguro que a otras personas no.

  7. 7 Dani Viernes, enero 9, 2009 a las 10:29

    Hablando de eso, tengo un colega, totalmente cierto, con nombres y apellidos ***ian ***pos *****naba, que puede llegar a ser desagradable a la nariz y es el tipico tio que ve imposible el tener amigas normalitas, unicamente tiene amigas CDR y chicas en la lista negra (que vienen a ser las que han pasado por la piedra y su circulo de amigas).

    Incluso ha llegado al punto de dejar de intentar establecer amitad con otras chicas porque no quiere perder a su actual novia. Y de fisico no te digo, corre marcha y media marathon y se parece a esqueletor, jajajaja.

  8. 8 Anne Sábado, enero 10, 2009 a las 0:02

    ¡Ay! ¡Dichoso tema el amor!
    Creo que como enigma supera el misterio del más allá después de la muerte… cómo somos, que necesitamos crear una explicación para todo, así dominamos el tema mejor, no?
    ¿Qué es el amor? no lo sé; pero no quiero saberlo.
    Perdería toda su locura.
    ¿Que es lo más importante, lo que lo puede todo? ¡Ojalá sea así!
    El problema es que probablemente sea el tema más bonito (de leer, por ejemplo; escribe una aficionada a la poesía romántica) y del que peor hablamos.. ¿Quiénes han actuado con amor por encima de todo? pocas, y no por ello han tenido que tener pareja.

    Prefiero ser optimista en el tema; me gusta el amor, y enamorarme y desenamorarme y hacer tonterías, y esperar..
    Sin buscar significados ni lógica, no la tiene, ¡ni nosotros mismos la tenemos!
    Mientras que conserve el sentido para todos, en ese caso, como las leyes bohemias: libertad, verdad, belleza y amor!

  9. 9 Pat Miércoles, enero 14, 2009 a las 19:08

    El ciclo es:
    Hallas a alguien hermoso –> te enamoras –> haces cosas para agradar –> se enamoran –> son felices un tiempo –> ambos empiezan a cansarse de actuar –> surgen los primeros problemas –> ambos se dan cuenta que la persona perfecta no existe –> hay esfuerzos por revivir el amor –> a) uno de los dos se va con otro FIN b)siguen juntos años y años y terminan infelices y acostumbrados. FIN

  10. 10 HumanGrowthHormoneDeficiency Viernes, enero 16, 2009 a las 16:50

    Como deciamos en el colegio “El amor no existe como tal, solo existen las personas que creen en el amor”

  11. 11 EarningMoneyInternet Lunes, enero 26, 2009 a las 14:48

    que buen comentario pat, muy realista.

  12. 12 Closto Jueves, febrero 5, 2009 a las 1:29

    ¿Es un maduramiento el paso del enamoramiento al compañerismo intensivo y la sexualidad vivaz? Eso significa que el amor perfecto no es amor sino compañerismo. Creo que es una de las pocas cosas en las que no estoy de acuerdo.

  13. 13 Dani Viernes, febrero 6, 2009 a las 15:16

    Es sabido que todo tiene un final clos.

  14. 14 Closto Martes, febrero 10, 2009 a las 21:29

    Yo espero que el amor tenga fines más allá del volver a empezar.

  15. 15 Dani Viernes, febrero 13, 2009 a las 8:57

    aun queda un largo camino pero ves yo soy muy negativo y ahora mismo yo estoy con la que modria ser “la chica”.

  16. 17 lore Lunes, febrero 23, 2009 a las 23:42

    si………….. yo creo en el amor a primera vista. por que yo me enamore de un chico major que yo y asta a hora me sige bustando lo amo y lo voy a seguir amando te amooooooooooooooo

  17. 18 gladys velata Martes, marzo 10, 2009 a las 23:45

    creo que el amor es verdadero cuando hay confianza entre las dos personas y lo mas prinsipal el res peto

  18. 19 KETTY Lunes, marzo 16, 2009 a las 3:42

    EL AMOR NO ES MAS QUE AFECTO, UNA NECESIDAD DE CONTACTO EL SER HUMANO EN SUS COMIENZOS SIEMPRE HA BUCADO SER SOCIAL NECESITA DE OTROS PARA SUPLIR SUS PROPIAS NECESIDADES TODOSLO ACABAN DE DECIR EN SUS COMETARIOS ENTRE HORMONAS Y FERONOMOMAS NO VOVEMOS ADICTOS A TODAS LAS SENSACIONES QUE NOS PRODUCE EL ROCE LAS CARICIAS LAS PALABRAS O EL SIMPLE HECHO DE VER A UNA PERSONA PERO TODO ES PARA SATISFACER ESA NECESIDAD DE CONTACTO Y AFECTO PROTECCION Y REPRODUCCION Y SOLO BUSCAMOS A LA MAS O AL MAS ADECUADO EL QUE PUEDA SUPLIR TODAS NUESTRAS NECESIDADES EXTERNAS O INTERNAS , EL AMOR ES MAS QUE UNA NECESIDAD SOCIAL PARA SATISFACER NUESTRO EGO Y NUESTRAS NECESIDADES

  19. 20 Closto Martes, marzo 31, 2009 a las 14:43

    Yo no creo en el amor a primera vista pero sí en el capricho exagerado a primera vista.

  20. 21 ukey Martes, marzo 31, 2009 a las 20:19

    Pues yo sí que creo en el amor a primera vista. Y en la obsesión. Y en el amor verdadero. Pero no en el amor eterno.

    A veces al amor hay que darle una buena ostia, y así seguro que muchos de nosotros espabilaríamos.

  21. 22 *Andip* Viernes, septiembre 18, 2009 a las 17:19

    *OLap*

    ps ese comentario me gusto muxho espero y saigan poniendo comentarios asi bn cuidense muxho nos vemos bn bye bye bye

    saludos a todos desde españa bye

  22. 23 ilma Martes, noviembre 3, 2009 a las 4:42

    la verdad que si existe el verdadero amor es algo muy lindo que solo dios lo da lo digo porque lo estoy viviendo en carne propia y en estos momentos estoy pasando una prueva muy dura que solo dios con migo me enamore y destrosaron mi corazon en mil pedazos tanto que solo deseo morirme para no sentir el dolor en mi corazon es una tristeza profunda que me va matando porque cuando menos pienso me cae deprecion asi que el amor verdadero si existe es algo muy lindo que solo dios lo da y la verdad que sin el amor de dios no somos nada que dios los vendiga a todos

    • 24 Santi Domingo, mayo 23, 2010 a las 5:12

      Hola buscando leer opiniones relacionadas al amor verdadero llegue aca y acabo de leer lo que pusiste ilma y la verdad que estoy pasando por algo asi y es horrible. Querias saber como estabas ahora si tenes alguna ilusion nueva o algo asi porque no me encuentro salida. GRacias

      PD: si podria obtener tu mail para escribirte mejor.

  23. 25 ALE Lunes, noviembre 23, 2009 a las 22:41

    ME ENCANTA TODOOOOOOOOOO ESTA MUY BUENA LAS SERIES……
    UN ENORME BSOTEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS…….MUA..

  24. 26 juanclark123 Domingo, enero 3, 2010 a las 2:53

    Hola, la prestigiosa empresa BRANIF PERU SAC.te da la oportunidad de trabajar en su staff de equipo de Recepcionistas como ventas por telefono .no es indispensable saber idiomas, solo predisposicion, ser alegres dinamicas y lucir una bonita figura,edad entre 18 y 24 años
    por favor llama al telefono 7151400 contactar con la Srta. Emily Flores y pide una entrevista para el trabajo ,lleva tu CV. no documentado a la Av. Tacna 411 oficina 62
    en horario de 8am. a 1pm. y de 2pm. a 4.30 pm.

    y sabados de 8am a 1pm.
    Saludos
    Juan Reyes Vergaray
    mi correo: juanclark123@hotmail.com
    celular :996040412

    vacantes limitadas

  25. 27 drozzi Sábado, diciembre 15, 2012 a las 8:58

    Thanks for the marvelous posting! I really enjoyed reading it, you might be a great author.
    I will remember to bookmark your blog and will often come back someday.
    I want to encourage continue your great writing, have a nice weekend!


  1. 1 remedial massage gold coast Trackback en Viernes, agosto 8, 2014 a las 5:42
  2. 2 fencing contractors gold coast Trackback en Domingo, agosto 31, 2014 a las 4:48

Responder

The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Blog Stats

  • 3,285,598 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


