Heducación: ¡salvemos la H!

Allá por abril, cuando Mercedes Cabrera consiguió el cargo de Ministra de Educación, le dieron su respectiva cartera, en la que se podía leer “Ministra de Heducacción”. Un hecho del que se ha hablado en muchos foros. Pero resulta que la cartera con dicha inscripción formaba parte de una campaña de la editorial Random House Mondadori para alertar sobre los fallos de nuestro sistema educativo.

Y es que resulta que esta letra da muchos problemas ortográficos a muchos niños, porque al ser muda no saben que palabras la llevan y cuales no. Por ello, durante mucho tiempo ha estado entre la espada y la pared. Había gente que pedía que se eliminara por completo, como el gramático, lexicógrafo y ortógrafo Gonzalo Correas, que decía “Assi tenemos de escrivir como pronunciamos, y pronunciar como escrivimos” en su Gramatica Kastellana, Nueva i Perfetta (1630), por lo que la H al ser muda no tendríamos ni que escribirla. Junto a él podemos encontrar otros detractores como Santa Teresa de Jesús que escribía *arto, *ablar, *uir, *acer…; y el académico y escritor Camilo José Cela que escribía Saara en vez de Sahara, para que la gente no pronunciara /sajara/.

Sin embargo, también tiene sus defensores como el escritor Guillermo Cabrera Infante que dijo “la peor mutilación que puede sufrir un ombre es que le quiten su h”; Francisco de Quevedo que recomienda en su libro El Buscón (1626)que cambiemos por H la F y J del castellano antiguo; y el escritor Enrique Jardiel Poncela en su libro Amor se escribe sin hache (1929) dice que las palabras que designan conceptos elevados deberían llevarla.

Sinceramente, no sabemos que futuro le aguarda a la H, pero seguramente acabe por desaparecer, pues mantenerla como un rasgo histórico de nuestra lengua (tal como dice mi amigo Andrei) no es una razón muy pausible en estos tiempos de economía lingüística.

7 Responses to “Heducación: ¡salvemos la H!”


  1. 1 Closto Domingo, diciembre 7, 2008 a las 19:22

    Y como los niños tienen problemas ortográficos con la hache, debe quitarse. Y como los niños no pueden aprender física cuántica, debe suprimirse. Y como los niños no dominan las ecuaciones de tercer grado, no deben estudiarse. Y como los niños no conocen el sentido de la vida, deben asesinarlos a todos.

    Y ciertamente deberían asesinar a todos los que esgrimen gilipollescos argumentos como el que los niños tienen problemas. Es posible que la hache no se pronuncie, pero lleva en sí todo un peso histórico de que pocas letras pueden presumir, y guarda las formas de ciertas palabras diptongadas. Además, entrando en temas más abstractos, la estética de las letras se vería no sólo echada a perder sino que además perdería el encanto que tiene.

    Pero basta de charlas bobas. ¿Por qué deberíamos hacer caso de un libro de hace 400 años, una mujer que sufría alucinaciones y se autolesionaba y un estúpido al que se le subió la fama a la cabeza y se dedicó en su vida a decir chorradas?

  2. 2 Aloxi Domingo, diciembre 7, 2008 a las 20:53

    Andrei yo digo que haya que eliminarla ahora, si no que con el tiempo ira desapareciendo. Ahora con los nuevos medios de comunicación, la gente tiende a escribir de forma abreviada y fonéticamente, y por ello la H tiene los días contados.

    Yo la única solución que veo es que volvamos a aspirar la H para que no desaparezca.

  3. 3 Closto Domingo, diciembre 7, 2008 a las 21:14

    NO. La lengua no está al servicio del vicio.

    Corromper la lengua con la sencillez de la pereza y la vulgaridad NO es una opción.

    Y punto pelota.

  4. 4 Dani Martes, diciembre 9, 2008 a las 16:36

    claro y porque no eliminamos la v ya que estamos, en mi fabla querida ya no existia.

    Me parece incluso vulgar el hecho de que pretendan eliminarla y luego digan de “crear” palabras como “kinkon” unicamente porque la k sea una letra exigua del castellano.

  5. 6 Dani Jueves, enero 8, 2009 a las 8:41

    No es photoshop ni siquiera te has dignado en leer lo que el amigo Luis ha escrito.

    No os da asco este tipo de gente??

  6. 7 Closto Jueves, febrero 5, 2009 a las 1:21

    Total y completo asco. Pero me duele demasiado acordarme de ello como para ponerme a insultarle ahora mismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

diciembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Blog Stats

  • 3,285,598 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


A %d blogueros les gusta esto: