Grandes palabras de Juan Carlos Moreno Cabrera

Hoy he leido un artículo en el DEIA donde Juan Carlos Moreno Cabrera, Catedrático de Lingüística General en la Universidad Autónoma de Madrid, critica el Manifiesto por la lengua común y apoya las lenguas cooficiales (euskera, gallego y catalán). Yo aquí solo voy a poner las partes que más me han gustado:

Una de las tesis fundamentales que manejan es que las comunidades están erradicando el castellano.

Es totalmente falso. Lo que sí podemos saber, porque históricamente está demostrado, es que el castellano ha intentado eliminar a las demás lenguas de la Península. Aunque quizá haya gente que lo discuta, no cabe la menor duda porque ha existido realmente. Eso otro que están diciendo no es lo que está ocurriendo. Lo que pasa es que el ladrón piensa que los demás son de su misma condición. Y se interpreta siempre el apoyo a las lenguas de las comunidades autónomas como un ataque a la lengua española. Y no es así. Sin embargo lo que siempre ha existido son campañas en contra de las lenguas cooficiales.

[…]

¿Por qué la gente asume con tanta naturalidad que el castellano forma parte del orden natural de las cosas y no el euskera, el catalán o el gallego?

Porque hay una educación ancestral que mantiene que existe una única lengua que es el castellano y que todo los demás son anécdotas o cuestiones más o menos folklóricas. Esa educación se sigue manteniendo hoy en día. Cambian los términos, cambian los enfoques, pero la teoría sigue siendo la misma, que vivimos en un Estado monolingüe y mononacional y desde ese punto de vista se educa a la gente. Asumir como natural este tipo de cosas obedece a una educación que viene de antiguo y en la que, aunque cambien las formas, la esencia permanece.

Los que han suscrito el manifiesto parten de la idea de que el castellano es una lengua perseguida.

Esa idea también es falsa. El castellano sería perseguido si, por ejemplo, los catalanes intentasen que se hable catalán en Castilla La Mancha. Eso sí podría interpretarse como una imposición. Pero los catalanes lo único que pretenden es que la lengua de su nación sea la lengua de todos los días de su territorio. Eso no es imponer nada, eso es algo que debería ser natural. Lo antinatural sería que el euskera fuera la lengua de Extremadura. Sin embargo, al revés sí que se está dando. El manifiesto lo que hace es una manipulación terrible que deriva en auténticas monstruosidades.

¿Cuáles son esas monstruosidades?

Dice, por ejemplo, que ya se ha cumplido el objetivo de promoción de las lenguas cooficiales. Dice que ya se han visto satisfechas las expectativas de promoción de esas lenguas. Lo cual es radicalmente falso porque en las tres comunidades históricas, el castellano sigue teniendo una relevancia mucho mayor que la lengua propia que se puede asignar como nacional de estas comunidades. Negar eso, es negar la evidencia. Lo que ocurre es que la ideología es ciega a la realidad.

¿Por qué estudiar euskera es visto como una imposición y aprender inglés es un signo de cultura?

Yo entendería como imposición si el euskera fuera obligatorio en Andalucía pero que el euskera sea obligatorio en Euskadi me parece algo natural. Si eso no está normalizado es que hay algo que está mal y que hay que cambiar. Hay que convencer a la gente de que la lengua del territorio concreto sea la lengua vehicular y que aspirar a eso es lógico. Curiosamente el castellano era la variedad lingüística de Castilla y tras una serie de procesos históricos en los que intervienen cuestiones de poder, económicas, demográficas… se terminó imponiendo.

¿Aprueba que se impongan sanciones para promover una lengua?

La comunidad correspondiente, en este caso la CAV, tiene derecho a establecer qué tipo de medidas legales quiere adoptar para promover el euskera porque son soberanos. Si esas medidas son contraproducentes, las cambiarán ellos. Pero que no venga el Gobierno central a intervenir. Es el pueblo vasco, democráticamente, el que decidirá si es apropiado o no usar ese tipo de medidas. A mí particularmente, multar no me parece bien. Pero sí me parece bien estimular la lengua. Y si el dinero de las multas se puede invertir en seguir promoviendo la lengua, no me parece mal.

El Gobierno vasco incita a utilizar el idioma aunque no se domine completamente. ¿Eso es positivo?

Muy positivo. Lo primero que habría que conseguir es que todos los ciudadanos vascos tuvieran la capacidad de entenderlo aunque no logren hablarlo de corrido. Eso es muy importante porque si se consiguiera eso a medio plazo permitiría que tuviera una utilización mayor y que se pudiera usar en todos los ámbitos sin miedo a no ser entendido. Porque es trágico que en el propio país, no se entienda la propia lengua.

22 Responses to “Grandes palabras de Juan Carlos Moreno Cabrera”


  1. 1 Maialen Jueves, julio 31, 2008 a las 22:27

    Aupa!
    Gaur zurekin akordatu naz, pilo pilo bat.
    Muxu bat

  2. 2 Julia Viernes, agosto 1, 2008 a las 19:46

    Por supuesto no soy objetiva para opinar sobre las opiniones de Juan Carlos Moreno Cabrera sobre las lenguas porque soy catalana. Así que no es para decir que estoy totalmente de acuerdo con él para lo que envio este comentario, sino para decir que me gratifica mucho ver que también en Madrid hay ciudadanos librepensadores y respetuosos con las razones del otro.

    • 3 Alberto Rodríguez Viernes, abril 8, 2011 a las 21:46

      Cuando el pelota incomprensible ese, le obligaran a tener a sus hijos aprendiendo una lengua materna que no fuera la suya, ya me gustaría saber su opinión… Menuda hipocresía hay por el mundo!

      No sé por Cataluña, pero en Mallorca, en todos los colegios públicos y concertados, la ÚNICA lengua es el catalán, incluso a niveles de guardería!, INAUDITO!

      ¿A quien intentáis convencer de que “vais de buen rollo” los nacionalistas? No hacéis sino imitar al facha ese que hace algunas décadas os intentó arrebatar vuestra cultura (Franco, claro). Con esa actitud sólo provocáis el rechazo y… vuelta a empezar con la actitud inversa… (el ciclo histórico infinito, uf!).

      ¿Algún día dejaremos (TODOS) de dar “volantazos” y ser más sosegados, respetuosos, imparciales, tolerantes… con los que no son como nosotros? A estas alturas, ya lo dudo mucho…

      Una lástima el Ser Humano…

  3. 4 Aloxi Sábado, agosto 2, 2008 a las 0:09

    Hay que reconocer que Juan Carlos Moreno Cabrera tiene mucha razon y tambien a mi me asombra saber que hay gente que entiende y defiende nuestra situacion.

    Maialen pozgarria izan da berriz zu hemetik ikustea. Ea egunen baten ikusten dugun elkar. Mila muxu!!!!

    • 5 Alberto Rodríguez Viernes, abril 8, 2011 a las 21:54

      Aloxi, vuestra situación es totalmente comprensible, pero eso no os da ningún derecho a IMPONER vuestra cultura en “vuestra” tierra… Simplemente porque ninguna tierra habla ningún idioma… La Cultura es… LIBRE… Y si no fuéramos (TODOS) tan hipócritas, dejaríamos que todos habláramos el idioma que quisiéramos. Si me apuras, aunque no fueran los oficiales! Es escandaloso que la administración se meta de forma tan flagrante en temas culturales. Respecto de la lengua, como instrumento de comunicación, se debería ceñir a argumentos prácticos para instaurar una lengua como vehicular y …. punto! Dejando los debates culturales de proteccionismo para aquellos que no tienen nada mejor que hacer que interferir en el PROCESO NATURAL DE LA LA CULTURA…, que apuesta muy acertadamente por la FUSIÓN CULTURAL y no por la CERRAZÓN CULTURAL…

      Despertemos queridos HUMANOS todos…😦

  4. 6 Dani Lunes, agosto 11, 2008 a las 6:52

    Pues a mi me parece bien que se hable como se quiera pero guardando un respeto, si alguien quiere hacer un cartel para su comercio en castellano, no se porque van a tener que multarle siendo que es la oficial y si que hay akgo que me jode mucho y me lo hacen siempre en cataluña y no en el pais vasco que es el tema de que si entras en una tienda y hablas español hay muchas veces que no te contestan en español.

    “Oiga perdone es usted una mal educada”, si ya se ha dado cuenta que no tengo ni puta idea de catalan porque sigue hablandome en catalan!! qeu desea que me ponga borde yo tambien???

    Como ya digo esto nunca me ha pasado ni en bilbo ni en donosti que son lugares que a veces frecuento.

  5. 7 ukey Martes, agosto 19, 2008 a las 15:56

    Igual es hora de subir algo nuevo, no sé, comento…

    xD

  6. 8 epectador Sábado, agosto 30, 2008 a las 8:44

    Hay gente mal educada por decreto, en un viaje reciente organizado de turismo coincidí con una catalana y me hablaba en catalán hasta que le dije que no la entendía, yo creo que piensan que el catalán se habla en todo el mundo mundial hasta que se encuentran la pared de frente.

  7. 9 lector Jueves, septiembre 4, 2008 a las 7:40

    Lo que pasa es que en Cataluña todo el mundo es bilingüe, y da igual hablar en una lengua o en la otra porque todo el mundo se entiende. Por eso alguien sigue hablando en catalán aunque escuche castellano. Y al revés también.🙂 Con decir algo como “Perdón, no entiendo catalán, es que soy de X lugar y acabo de llegar” pues ya tendría que valer😉

    • 10 Alberto Rodríguez Viernes, abril 8, 2011 a las 22:02

      Pues no vale “lector”… En mi universidad UIB, he tenido que aguantar más de una vez “ho sent, aquí se parla català…”, como respuesta a “Por favor, acabo de llegar de la península y no entiendo el Catalán, ¿podría hablar en castellano por favor?

      Como ves, algo aparentemente obvio para ti, no se da… Pero lo peor no es que ese profesor no quisiera hablar en castellano… Lo peor es que la administración le apoya, eso es lo grave.

      Ese profesor, evidentemente, tiene derecho a hablar catalán pero no en su trabajo si ese trabajo implica expresarse en su “negocio”. Es como si un guía turístico se empeñara en hablar su lengua materna a sus clientes que no le entienden! La profesión de un profesor es explicar, de forma muy similar a un guía turístico, así que es inaudito que les permitan dejar fuera de sus clases a alumnos que hablan un idioma OFICIAL en España, como es el castellano O español… INAUDITO!

  8. 11 Jorge Jueves, septiembre 4, 2008 a las 12:17

    Estoy de acuerdo en casi la totalidad del artículo publicado.

    Pero sólo hay un tema que a bote pronto se me pasa por la cabeza sobre este asunto, a saber: ¿qué opináis sobre la obligatoriedad de dominar la lengua autónoma (vease catalán, vasco, etc.) para acceder a un cargo público?, ¿es justa? ¿o quizá haya alguien más que como a mi le encuentre un punto discriminatorio?

    • 12 Alberto Rodríguez Viernes, abril 8, 2011 a las 22:07

      A eso se le llama CHANTAJE…

      Obligar a hablar una lengua oficial y no al resto en cualquier institución (sea política o no) es un acto puro de CHANTAJE… Lo puedo decir más claro pero no más alto.

      “Si hablas mi idioma (impuesto) te doy trabajo sino te quedas en la p… calle”…

      Si eso no es chantaje yo soy cura…😮

  9. 13 Dani Jueves, septiembre 11, 2008 a las 7:35

    hasta cierto punto, porque aunque en cataluña se piensen muchos que son un pais desde hace tiempo, no has salido del tuyo aunque creo que por educacion aprenderia a hablarlo, no me voy a rebajar a ser tan maleducado como ellos ni mucho menos.

    Hola lector, creo que a lo que se refiere espectador es que no estaban ninguno de los dos en cataluña sino en cordoba por ejemplo, tambien yo hablo ingles casi todos los dias y no hablo en ingles con mi vecino o con el primer desconocido que veo porque seria gilipollas.

    • 14 Alberto Rodríguez Viernes, abril 8, 2011 a las 22:10

      Yo entiendo educación como otra cosa, muy distinta a hablar uno u otro idioma… Por mí, que me hablen en el idioma que quieran: Si no lo entiendo, peor para mí… y peor para él! Al final, el acto de comunicación afecta por igual a ambos interlocutores… Sólo la inteligencia manda sobre qué idioma utilizar. Pero insisto, nada que ver con la educación…

  10. 15 Closto Martes, marzo 31, 2009 a las 15:05

    Estoy muy de acuerdo con los temas lingüísticos que defiende el señor del arículo (no ya con su valoración personal) y estoy muy de acuerdo con loq ue dice Dani sobre la manía de los catalanes de tocar las pelotas. No lo he vivido en persona (pronto quizás lo haga), pero oír muchas experiencias de mucha gente dan a entender eso mismo.

  11. 16 Carles Viernes, junio 5, 2009 a las 12:59

    Pues si no lo has vivido en persona, primero espera a qué te pase antes de prejuzgar. Porque si tuviéramos que vivir de las leyendas urbanas, Guardiola estaría saliendo con Ricky Martin o Urkel estaría muerto o Marylin Manson de pequeño era un niño que salía en una serie de televisión, o el hombre que estaba dentro del Chewacca fue una estrella de los Lakers. ¿Quieres que siga?
    Antes de opinar, infórmate, y antes de escribir, piensa.
    Por otro lado, las reflexiones de Moreno Cabrera me merecen toda la admiración del mundo: ha sabido desmontar los prejuicios, la hipocresía y el cinismo del nacionalismo español. Un ejemplo.

  12. 17 jose Viernes, junio 19, 2009 a las 13:02

    Os aconsejo ver el video de esta conferencia de Juan Carlos Moreno Cabrera: http://caballe.cat/wp/el-nacionalisme-linguistic-espanyol/

  13. 18 Alberto Rodríguez Martes, febrero 15, 2011 a las 0:58

    TODOS los que están a favor del señor este o bien son nacionalistas (radicales?) o bien no han sufrido el problema en sus carnes… Yo soy un ESPAÑOL nacido en MALLORCA y es HORROROSO el acoso y derribo que sufrimos aquí los de “nuestra especie”. Una “curiosidad” para que vayan viendo cómo es el tema: Es igual que hayas nacido aquí, siempre serás un “foraster” (forastero) si no hablas el (puto) catalán de los huevos… He conocido muchos que han venido ilusionados con expectativas laborales y he visto también como se han vuelto a ir porque no les daban trabajo si no hablaban catalán.. DE-NI-GRAN-TE señores… Antes, es evidente que hubo un fascista llamado Franco que los jodió mucho… Pero ahora, si tuvieran mi experiencia, verían que los fascistas son ellos, obrando exactamente igual que ese dictador… HORRIBLE… Cataluña es parte de “mi” España y la defenderé española, si es necesario, con mi vida… Quieren la SEGUNDA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA? La tendrán…

  14. 19 CARLES Lunes, abril 4, 2011 a las 20:48

    Para Alberto Rodríguez: tú lo que necesitas es volver a la escuela a aprender nociones de ética y un buen psicólogo porque lo tuyo es grave. Además de tergiversar la realidad, amenazas e incitas con una guerra. Vaya energúmeno que estás hecho. ¿Tienes algún argumento mínimamente sensato, educado y real para refutar el discurso de un catedrático de lingüística? ¿O te consideras más inteligente y culto que él? Vuelve al agujero negro del olvido y del anonimato del que nunca debiste salir.

    • 20 Alberto Rodríguez Viernes, abril 8, 2011 a las 21:35

      Me bastan dos palabras para defenderme de individuos de tu calaña (no sin mucha carcajada debida a tus acusaciones sin argumento e insultos sin justificación alguna): HIPÓCRITA FASCISTA… Pero tus acusaciones e insultos injustificados no hacen más que darme más la razón:

      – La guerra la incitan los tuyos al quemar banderas españolas y otras “lindezas” similares…

      – No soy catedrático lingüístico pero sí ingeniero en telecomunicaciones, aunque no me es necesario para refutar contundentemente todos esos argumentos emocionales que proponen los tuyos…

      – Para acabar, YA TE GUSTARÍA A TI QUE YO FUERA ANÓMINO, así podrías obrar como buen FASCISTA, cerrándome la boca cuando no te convengan según qué verdades… Para tu desgracia, mi voz ya la han oído muchos seres sensatos y coherentes, entre los que había muchos radicales e intolerantes con las otras culturas, como demuestras ser tu… Pero tranquilo, aún tienes tiempo de cambiar y de apoyar tu cultura sin intentar destruir la del vecino…

      Te aconsejo que vengas a vivir una temporada a Mallorca y después opinas OBJETIVAMENTE. Soy consciente de que en Cataluña no hay tanta intolerancia a la cultura española como aquí… Pecas de generalización…

      Sólo te puedo prometer que si algún día a mi hijo alguien le obliga a hablar en catalán, la voy a montar bien gorda…

  15. 21 Jennifer Miércoles, octubre 5, 2011 a las 11:52

    Señor Alberto Rodríguez:
    Me da usted pena, y su hijo todavía más.´Qué patética es la ignorancia y qué denigrante es el miedo al esfuerzo. Ni que el catalán fuera chino, por diós…

  16. 22 maría Jueves, noviembre 3, 2011 a las 18:42

    No he visto a nadie que haya perdido la lengua castellana por ser escolarizado en catalán o en euskera. Sin embargo, al contrario, ha ocurrido con harta frecuencia. Si yo fuera a vivir a Cataluña aprendería el catalán. De hecho cuando viajo a allá pongo en el hotel las televisiones catalanas y así he llegado a tener un conocimiento pasivo: Lo entiendo, pero no sé responder en catalán. Aquí la única lengua que ha sido impuesta mientras se prohibía hablar la propia ha sido al castellano y en Navarra todavía no se puede estudiar en la “Lengua Navarrorun”, porque gobierna la derecha española desde su gueto monolingüe. Los catalanes son como poco, bilingües y los euskaldunes también, pero vivimos en un país miserablemente inculto, donde parece que quien sabe dos idiomas es más tonto que quien sabe sólo uno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Blog Stats

  • 3,285,598 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


A %d blogueros les gusta esto: