Viva la República

Este es el título del documental de ficción que emitirá este domingo 13 la Sexta. El documental, presentafo por Mamel Mendizabal, recrea la Historia de España, a partir de una supuesta victoria del bando republicano en la Guerra Civil -una historia de ficción creado a partir de un hecho que no sucedió, pero que habrían podido suceder-.

Este documental se basa en una experiencia similar a la llevada a cabo en Estados Unidos, donde en el año 2005, el documental The Confederate States of America, dirigido por Kevin Willmott, recrea los cambios en la historia de los Estados Unidos después de que los confederados ganaran la Guerra de Secesión.

Mamen Mendizábal recoge información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días, entrevistandose con conocidos historiadores y periodistas (Gabriel Cardona, Paul Preston, Fernando Ónega, Giles Tremlett y Román Gubern) que le explican cómo fueron los hechos. Los historiadores

Viva la República comienza con imágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República.

Viviremos la participación de España en la II Guerra Mundial como parte del bando aliado, lo que provocó la entrada de las tropas alemanas en la península y el establecimiento de un nuevo frente.

Una vez acabada la II Guerra Mundial, España se convierte en miembro fundador de las Naciones Unidas, ingresa en la OTAN, se beneficia del Plan Marshall y celebra unas elecciones constituyentes, tras las que se proclama la III República española. Como consecuencia de todo ello, comienza el despegue económico de España y su integración en Europa.

Hay que recordar y remarcar que el documental no es más que un juego, un juego con la historia de hechos que no ocurrieron y que lo que se pretende es entender un poco mejor nuestro pasado más reciente, sin ánimo de ofender ni a personas ni a instituciones.

Con este artículo quiero recordar un antiguo debate: ¿Que debe ser España una República o una Monarquía?

2 Responses to “Viva la República”


  1. 1 ERU Miércoles, abril 9, 2008 a las 10:25

    Jur!!! no me lo pierdo!!

    Que por cierto, esto me ha recordado un libro que me leí en mis primeros años de facultad que hablaba también de hipótesis históricas de este tipo. Así había un capítulo dirigido a “¿qué hubiera pasado si Alemania hubiera ganado la 2ª Guerra Mundial?”

    El caso es que no me acuerdo del titulo del libro😦

  2. 2 Aloxi Domingo, abril 13, 2008 a las 23:06

    Un buen documental, lo único que podría haber sido más largo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

Blog Stats

  • 3,285,598 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


A %d blogueros les gusta esto: