Los Pitufos cumplen 50 años

Este año Los pitufos, los entrañables seres nacieron de la mano del dibujante Peyo el 23 de octubre de 1958, cumplen 50 años y con motivo de ello a partir de las próximas semanas millares de figuras de los Pitufos invadirán las calles de 20 ciudades europeas en las próximas fechas, aunque todavía las fechas y ciudades concretas en las que tendrán lugar las invasiones pitufas no han sido desveladas. Las estatuillas de los entrañables duendes azules, realizadas en plástico blanco y a escala real (la altura de tres manzanas) aparecerán por la mañana distribuidas por paradas de autobús, bancos, aceras o parques y podrán ser recogidas y decoradas por los transeúntes.

De este modo, el 2008 será un año teñido de azul por el amplio programa conmemorativo del Pitufo Aniversario, que incluye eventos como una gran muestra al aire libre, exposiciones itinerantes por varios países europeos, o la publicación de un nuevo álbum de Los Pitufos, algunos de los cuales se celebrarán a beneficio de Unicef.

En sus cinco décadas de vida, los personajes de Peyo (seudónimo de Pierre Culliford (Bruselas, 1928-1992)) han alcanzado la fama mundial gracias a la repercusión de sus cómics, a las figuras coleccionables inspirados en ellos y sobre todo, a la adaptación televisiva de la serie realizada por Hanna-Barbera en 1981.

Aunque vendió los derechos audiovisuales de su obra, Peyo se reservó el control de cada uno de los 272 episodios creados para preservar su espíritu original, que marcó el imaginario de varias generaciones de telespectadores, y que no quedó exento de controversias y debates acerca de su orientación ideológica.

En España, las aventuras de los duendes azules llamados Les Schtroumpfs en su versión original, fueron publicadas en catalán como Els Barrufets por vez primera en 1967, tres años antes de aparecer en castellano como Los Pitufos. Y llegaron a la pequeña pantalla española de la mano de TVE en 1984 y Telecinco y las autonómicas la emitieron en los noventa.

1 Response to “Los Pitufos cumplen 50 años”


  1. 1 Maialen Miércoles, enero 16, 2008 a las 12:36

    Oh, pero como los Pitufos en euskera no hay nada, de verdad. El malo malísimo está súper logrado y todas las voces son guays. Sí, veía los Pitufos justo antes de irme a la ikastola por la tarde.😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Blog Stats

  • 3,285,598 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


A %d blogueros les gusta esto: