Los falsos mitos de la ciencia

Un artículo del British Medical Journal recoge algunos de los grandes falsos mitos de la ciencia que aparecen en la Red y que han llegado hasta nuestros días gracias al boca a boca:

“Hay que beber, como mínimo, 2 litros de agua al día”

  • MENTIRA: El origen de este falso mito puede datar de 1945, cuando se hizo pública una recomendación en la que se establecía que la cantidad de agua que debía tomar cada adulto, en la mayoría de los casos, era de 2,5 litros al día. Aquella recomendación continuaba afirmando que cada persona debe consumir un mililitro de agua por cada caloría de comida y que la mayoría de esta cantidad está en las comidas.
  • VERDAD: Si se ignora esta última frase, se puede interpretar que, efectivamente, debemos tomar 2 litros, ocho vasos, de agua diarios. Por el contrario, beber agua en exceso puede ser perjudicial y puede, en algunos extremos, causar la muerte, ya que puede provocar un desequilibrio del sodio en el cuerpo: hiponatremia.

“Sólo usamos el 10% de nuestros cerebros”

  • MENTIRA: A pesar de los avances en neurociencia, seguimos creyendo que usamos, tan sólo, el 10% de nuestros cerebros. Esta sentencia falsa se le adjudica a Einstein, pero no hay ninguna cita textual del científico que lo corrobore. La creencia procede probablemente de 1907, para alentar el afán autodidacta.
  • VERDAD: Lo estudios realizados sobre daños cerebrales demuestran que usamos mucho más del 10%. No hay áreas dormidas y prácticamente ninguna parte del cerebro está del todo inactiva.

“El pelo y las uñas siguen creciendo tras la muerte”

  • MENTIRA: La leyenda nace en Sin Novedad en el Frente, donde el autor describió cómo siguen creciendo las uñas de su amigo tras la muerte de éste.
  • VERDAD: El antropólogo William Maples lo desmiente: “No es más que un espejismo, no ocurre tal cosa”. La deshidratación del cuerpo tras la muerte puede provocar que la piel se retraiga en el pelo y las uñas, creando la apariencia de que han crecido. El crecimiento de uñas y pelo requiere una compleja regulación hormonal que es imposible tras la muerte.

“Leer con poca luz destroza la vista”

  • MENTIRA: La idea de que leer con luz tenue puede acabar con tus ojos tiene su origen en la propia experiencia. Leer con poca luz hace que los ojos se resequen porque parpadeamos menos y a veces podemos tener la sensación de que no vemos bien.
  • VERDAD: Los efectos negativos son temporales, pero es imposible que cause un cambio permanente en la estructura de los ojos.

“El pelo no crece más fuerte tras afeitarnos”

  • MENTIRA: Ni más oscuro ni más fuerte. El pelo afeitado no crece con más fuerza como se demostró ya en 1928, en un ensayo clínico. Durante el afeitado se elimina la parte muerta del cabello y no la viva, que está bajo la piel.
  • VERDAD: El cabello es más oscuro porque aún no ha sido expuesto al sol y no tiene el extremo tan fino.

“Los móviles son peligrosos en los hospitales”

  • MENTIRA: No hay casos de muerte causada por el uso del móvil en un recinto médico. Esta creencia se ha extendido desde que The Wall Street Journal se hizo eco de esta información, dándola como cierta, en un artículo que citaba más de cien casos de posibles interferencias electromagnéticas en aparatos médicos antes de 1993.
  • VERDAD: Sí es cierto que los móviles causan interferencias un 4% de las veces cuando están a menos de un metro de los dispositivos aunque menos del 0,1% son serios.

11 Responses to “Los falsos mitos de la ciencia”


  1. 1 pedrotala Sábado, diciembre 22, 2007 a las 20:24

    suelo leer tu blog asiduamente, y en la parte del pelo y las uñas crecen despues de la muerte es una verdad mentirosa. Lo que suele pasar es que al suceder el fenomeno cadaverico conocido como rigor mortis los musculos donde se encuentran los foliculos pilosos y la base de colageno que tiene las uñas se desplazan hacian el sitio donde no hay una tension muscular post mortal, que es hacia afuera, por eso parece que crece.

    Tecnicamente cuando mueres mueres y ni pelo ni uñas ni nada…

  2. 2 Closto Domingo, diciembre 23, 2007 a las 20:46

    Tiene su toque de interés esto.

  3. 3 garaikide Domingo, diciembre 23, 2007 a las 23:18

    Ni eskaera batekin natorkizu: gaur kafetxoa hartzen, lagun artean, zalantza sortu zaigu: laranja zukuak bitaminak galtzen dituen mitoa egia da? Horregatik edan behar da zukua atera bezain pronto?? Saiatu erantzuten, mesedez, ez dakit gaur lo egingo dudan asunto honekin buruan. Muxu!😛

    Yo vengo con una petición: hoy tomando un café entre amigos, nos ha surgido la duda siguiente: ¿es verdad el mito de que el zumo de naraja pierde las vitaminas? ¿Por eso hay que beberselo recién exprimido? Intenta encontrar la respuesta, porfa, que no sé si dormiré esta noche con la incertidumbre en mi cabecita.

  4. 4 Aloxi Domingo, diciembre 23, 2007 a las 23:50

    Este mito se puede decir que es verdad. La cuestión radica en que la vitamina C del zumo de naranja se oxida rápidamente, por lo que si no se toma el zumo lo antes posible va perdiendo sus propiedades.

  5. 5 Dani Lunes, diciembre 24, 2007 a las 12:23

    Lo del zumo si que es cierto pero no solo en el d naranja aunque los citricos el lo mas rapido en oxidarse (todavia mas el limon o el tomate) ya que contiene acido titrico y acido ascorbico (C).

    El acido citrico es un antioxidante natural lo unico es que conforme va madurando la naranja va perdiendolo (mas dulce la naranja) y va ganando ascorbico. Al final cuando llega a tu boca si la naranja el malica y esta tope acida es mas problable, dependiendo el tiempo desde el exprimido, el que ingieras mayor cantidad de vitamina c por el contrario cuando esta muy dulce la vitamina c empieza a desaparecer desde el mismo instante en que cae la gota por el exprimidor.

    Por cierto a alguno os han echo un escaner cerebral?? si el cerebro funcionara al 100% ej. La fotografia se veria completamente roja sin enbargo mirad lo que esta iluminado, no estoy de acuerdo con lo de la cantidad de cerebro usada y si puedo decirte que me han exo un escaner alucinando (todo natural tengo muuuuchas plantas por aqui) y la respuesta es casi de el doble al contrario de los que se meten mierda quimica, con las contiguas preguntas del medico posteriores de: -Hemos encotrado actividad anormal en regiones tal… era por mi interes el dia 27 tengo que ir a ver la foto wena jijiiji

  6. 6 lola Sábado, marzo 15, 2008 a las 21:22

    Hola me gustaria saber si la vitamina c que tomamos manifiesta sus beneficios al cabo de un tiempo o es instantaneo.
    Es decir, si yo tomo mucho zumo de naranja este año, cuando no me resfriare sera el año que viene ????
    muchas gracias

  7. 7 sagan Viernes, agosto 22, 2008 a las 20:34

    respecto al water….

    o deberia decir respecto a la water… un par de cosicas. Resula un poco extraño que, si tan falso es que el requerimiento corporal (en forma de liquidos) es de al menos 2 litros… tooooodas las sociedades y grupos científicos relevantes en ek mundo de la alimentación (for example OMS, Sociedad Epañola de Nutricion -SEN-, Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad -SEEDO-, Sociedad Española de Nutricion comunitaria -SENC-, Asociacion Española de dietistas Nutricionista -AEDN-,… hacen esa misma recomendación….es decir…. indudablemente la ciencia recomienda esa cantidad de agua. Por si existen más dudas, la bibliografía -esas publicaciones que conviene citar como fuente de afirmaciones de peso como que no (o si) nos hace falta beber 2 litros diarios de agua- tambien lo afirma: nutricion y dietoterapia de krause, mahan y arling, 11a ed), bases de la alimentacion humana, rodriguez y Simon, 2008; guia de la alimentacion saqluable SENC 2005,…
    EN DOS PALABRAS: esa recomendacion es
    totalmente cierta. quien precise los calculos de lo que en nutricion se llama balance hidrico -diferencia entre lo que perdemos de agua, ingerimos o incluso fabricamos-si el curpo fabrica 400 ml de agua al dia-, …. el resultado es que, ademas del agua que contienen los alimentos necesitamos beber 1,5-2 litros al dia -o mas dependiendo de algunos factores-.

  8. 8 sagan Viernes, agosto 22, 2008 a las 20:47

    vitamina C…

    si leeis la publicacion de tecnologia de alimentos “Alimentaria” encontrareis que la estabilidad de la vitamina C en zumos recien exprimidos es, en el peor de los casos -dejandolo a temperatura ambiente, luz y en contacto con el oxigeno-, de horas. Si lo refrigeramos y aislamos de luz y oxigeno… hasta tres dias.

  9. 9 Juan Sábado, septiembre 27, 2008 a las 17:11

    Mira cuando una personase muere durante unos días se le crecen las uñas, pues esas son las impurezas y calcio que quedan en el organismo y al tener todos los órganos muertos se depuran en el desarrollo de las uñas, si tenes la oportunidad deber un cuerpo al tercer o cuarto día en descomposición ahí veras la realidad.

    Ahora pregunto por que siempre te sirven un vaso de agua con el CAFE

  10. 11 Elena Viernes, marzo 19, 2010 a las 8:46

    Es cierto que la parte que mas vitamina tiene de la naranja es la parte blanca de la piel interna. Mi madre decia que es la parte mas completa. Donde se concentraba todas las propiedades del sol. Asi que aprovechaba de la naranja todo menos la piel, curioso!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

Blog Stats

  • 3,285,598 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


A %d blogueros les gusta esto: