Claves de la Ley de Memoria Histórica

La Ley de la Memoria Historica es una ley en la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes sufrieron persecuciónes o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007 y previamente por el Consejo de Ministros el día 28 de julio de 2006.

1.- ¿Por qué es necesaria la ley?

Para reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura, y para adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos.

2.- Condena del franquismo:

La ley hace una condena expresa del franquismo, atendiendo a lo aprobado tanto por la Comisión Constitucional del Congreso en 2002 como por el Consejo de Europa en 2006.

3.- ¿A quiénes se pretende “recuperar y honrar”?

A todos aquellos que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y del régimen dictatorial por motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas. A quienes perdieron su vida o su libertad y a los que lucharon por la defensa de los valores democráticos: Cuerpo de Carabineros, brigadistas internacionales, combatientes guerrilleros y la Unión Militar Democrática.

4.- Declaración de ilegitimidad de los juicios franquistas.

La ley declara la ilegitimidad de las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la dictadura.

5.- Símbolos y monumentos públicos.

Las administraciones tomarán las medidas oportunas, incluida la retirada de subvenciones públicas, para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Se excluyen las menciones que sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

6.- Valle de los Caídos.

Se prohíben los actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo en este recinto.

7.- Indemnizaciones.

La ley prevé el derecho a una indemnización en favor de todas aquellas personas que perdieron la vida en defensa de la democracia y que no habían recibido la compensación debida.

8.- Fosas comunes.

La administración facilitará a los interesados que lo soliciten las tareas de localización y, en su caso, identificación de los desaparecidos, algunos aún en fosas comunes.

9.- Información histórica sobre la Guerra Civil.

Con el fin de facilitar la recopilación el acceso a esta información se refuerza el papel del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, integrándolo en el Centro Documental de la Memoria Histórica, también con sede en la ciudad castellana.

10.- Adquisición de la nacionalidad española.

Se amplía esta posibilidad a los descendientes hasta el primer grado de quienes perdieron la nacionalidad española por el exilio a consecuencia de la Guerra Civil o la Dictadura.

11 Responses to “Claves de la Ley de Memoria Histórica”


  1. 1 Karma Sábado, marzo 22, 2008 en 11:18

    waa!! tenía que darte las gracias por esto… estoy haciendo un enorme trabajo de historia y esto tan bien organizado me ha ayudado enormemente a entender esta ley, cuando en wikipedia solo habla de politica ¬¬

    Bueno, eso era todo, gracias!

  2. 2 Aloxi Sábado, marzo 22, 2008 en 14:51

    De nada!!!! Mi obligación es informar a todos aquellos que se pasan por aquí.

  3. 3 ROSARIO MORENO SANCHEZ Domingo, junio 1, 2008 en 21:54

    Me llamo Rosario Moreno Sánchez, tengo 82 años, y mi única ilusión en esta vida junto cerrar mis ojos viendo a mis hijas/os con salud, es poder cumplir el deseo de mi madre que era que alguna vez enterraramos los restos de mi hermano Pepe con sus restos.Mi hermano Pepe es uno más de tanto desaparecido en la guerra civil y del cual dejamos de saber algo de él desde 11 de agosto de 1936 que fue recogido para ser entrevistado en el cuartel de la guardia civil de Lebrija, por un guardia civil y un falangista, yo fui testigo de cuando mi hermano fue hecho preso , mi padre cayó sin conocimiento del dolor y al despertar me dijo que sintió como si su corazón se le hubiera desprendido, poco tiempo mi padre murió y mi madre perdió la cabeza durante mucho tiempo y cuando recuperó la cordura, nunca fue volvió a ser la misma mujer era como una muerte en vidaDurante muchos años he buscado informacion de mi hermano en Registro Civiles, Junta de Andalucia,Ministerio de Defensa, del Interior, Libros…y siempre la misma respuesta durante ocho años, no saben nada.No pretendo abrir antigua heridas, si no tal vez, cerrar la mía abierta hace mas de 71 años, yo ya perdoné, mi religion y mi forma de ser me obliga a ello.Ahora lo único que deseo es saber porque los de PP dicen que hay que mirar al futuro¿no será que tienen vergüenza de los que hicieron sus antepasados?y saber donde está enterrado mi hermano y a ser posible enterrarlo con mis padres como tantas veces le prometí a mi madre y si no es posible por lo menos sentarme al lado de la fosa común y llenar de lagrimas, todas aquellas que no ha recibido y que tanto se mereció por morir por una causa tan justa.Pero no temer todo lo haré en silencio sin hacer publicidad, solamente a ser posible ver a mi madre desde el cielo sonreir.Sólo quiero hacer constar que mi defensa de que los martires de la guerra reciban el reconocimiento de ser enterrado de una forma natural, no escondido en fosas comunes y que no se diga más “algo harían” de forma depectiva.mI HERMANO MURIÓ POR SUS IDEALES QUE HAM HECHO MANTENER VIVA LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL

  4. 4 Raul Martes, julio 29, 2008 en 19:37

    Rosario; probablemente tu tío conocía a mi abuelo, que era miembro del Ayuntamiento republicano de Lebrija, como lo prueba que está en las fotos que salen sobre las jornadas de recuperación de la memoria histórica. Creo loable y deseo que puedas enterrar a tu tío con tu madre, pero no estoy de acuerdo con el enfoque que se da, en el sentido de actos políticos, reivindicativos, etc. Esos actos separan y no unen. ¿Por qué no se le da ese toque de revanchismo?. Ahora vivo en Madrid, y al contrario que en Lebrija y con la historia que me han contado sobre buenos y malos, han pasado exactamente las mismas historias de terror y atrocidades, con la diferencia que aquí los que las cometieron fueron los buenos de allí. Al final te das cuenta que son los hechos lo que debe ser condenado, no las ideas por lo que se cometieron. ¿Por qué no se organizan actos conjuntos de víctimas con verdugos? ¿No sería ese el mejor homenaje a la memoria? Cuando la (loable) intención de recuperar la memoria se mezcla con otro tipo de intenciones, es cuando surgen los problemas

    • 5 PEDRO JEREZ MORENO Miércoles, diciembre 1, 2010 en 3:16

      Soy de hijo de Rosario Moreno Sánchez y por lo tanto sobrino de de Pepe Moreno Sánchez y por lo que cuenta mi madre su hermano no participaba en ningún acto político ni en El Cuervo de Sevilla(Lebrija) y menos podía tener un cargo político en Lebrija, ya que mi tío se trasladó de Sanlucar de Barrameda a penas un mes antes ya que a su compañera Eduarda Diaz Blanco, le mataron un hermano de 14 años los franquista y por temor de ser perseguido se trasladaron a El cuervo dónde mi familia se había trasladado, mi abuelo por temor de que los moros que estaban entrando en El Cuervo, lo llevó una finca interior y retirado del camino por donde entrataron las tropas franquista…mi madre que tenía 10 años afirma que su hermano se dedicaba a vender pescado por los campos.
      No voy a negar que hubos represalias por ambos bandos por lo tanto no voy a entrar en defender ni una postura ni otras, así que creo que si puedo asegurar que parte del Ejercito de aquella época faltando a su deber de defender al pueblo dieron golpe de estado que produjeron 2,5 millones de personas, que Franco o era muy tonto porque tardó en restablecer la monarquía 40 años o le tomó gusto al poder y firmó sentencía de muerte estando a pocos meses de morir.
      Yo sé que mi madre pide es un derecho que nadie le puede negar, como cualquier persona de otros sacrificados del otro bandos.
      Yo de los políticos no quiero hablar ni de uno ni del otros que son muy poquitos lo que se pueden salvar y tampoco quiero hablar de la Iglesia , ..
      Ella , es decir mi madre, lo único que lucha es saber donde está enterrado mi tío, son sus creencias, no discute los derchos de las otras victimas, ya que el tema es mismo poder derramar lagrimas sobre la tierra que cubre sus huesos.

  5. 6 ROSARIO MORENO SANCHEZ Domingo, septiembre 14, 2008 en 12:33

    Me llamo Rosario Moreno Sánchez, tengo 82 años, y mi única ilusión en esta vida junto cerrar mis ojos viendo a mis hijas/os con salud, es poder cumplir el deseo de mi madre que era que alguna vez enterraramos los restos de mi hermano Pepe con sus restos.

    Mi hermano Pepe es uno más de tanto desaparecido en la guerra civil y del cual dejamos de saber algo de él desde 11 de agosto de 1936 que fue recogido para ser entrevistado en el cuartel de la guardia civil de Lebrija, por un guardia civil y un falangista, yo fui testigo de cuando mi hermano fue hecho preso , mi padre cayó sin conocimiento del dolor y al despertar me dijo que sintió como si su corazón se le hubiera desprendido, poco tiempo mi padre murió y mi madre perdió la cabeza durante mucho tiempo y cuando recuperó la cordura, nunca fue volvió a ser la misma mujer era como una muerte en vida

    Durante muchos años he buscado informacion de mi hermano en Registro Civiles, Junta de Andalucia,Ministerio de Defensa, del Interior, Libros…y siempre la misma respuesta durante ocho años, no saben nada.
    No pretendo abrir antigua heridas, si no tal vez, cerrar la mía abierta hace mas de 71 años, yo ya perdoné, mi religion y mi forma de ser me obliga a ello.Ahora lo único que deseo es saber donde está enterrado mi hermano y a ser posible enterrarlo con mis padres como tantas veces le prometí a mi madre y si no es posible por lo menos sentarme al lado de la fosa común y llenar de lagrimas, todas aquellas que no ha recibido y que tanto se mereció por morir por una causa tan justa.Pero no temer todo lo haré en silencio sin hacer publicidad, solamente a ser posible ver a mi madre desde el cielo sonreir.

    Como considero que Vd debe tener constancia de todos los pasos seguido durante un largo camino y que después de tanta lucha esté como hace 71 años, lo considero injusto, durante muchos añosme prometieron que encontraría a mi hermano, me pedían que dejara de llorar que el camino había llegado a su final , no se puede jugar de esta forma con los sentimientos de una mujer que he trabajado desde los 10 años como una burra, que sido una mujer de bien y he cumplido con todos mis deberes por eso ahora pido que Vd cojais la antorcha que han dejado otros

    MI HERMANO NACIO EN SANLUCAR DE BARRAMEDA CREO QUE 7 DE JULIO DE 1910, ERA HIJO DE JOSÉ MORENO ROMERO (DEL CAMPO) Y ROSARIO SÁNCHEZ FORA(AMA DE CASA)

    MI HERMANO HIZO EL SERVICIO MILITAR EN CARTAGENA(MURCIA), CASÓ POR LO CIVIL O SE JUNTÓ CON EDUARDA BLACO DÍA CON LA QUE TUVO DOS HIJOS( AMBOS YA FALLECIDO):PEPE Y PAQUITO AL IGUAL QUE SU MUJER DE FAMILIA SÓLO LE QUEDA UNA NIETA Y YO SU HERMANA MÁS PEQUEÑA.

    FUE DETENIDO EN UN LUGAR DEL CUERVO DE SEVILLA POR UN GUARDIA CIVIL Y FALANGISTA UN 11 DE AGOSTO DE 1936, PARA SER ENTREVISTADO EN EL CUARTEL DE LEBRIJA, DESDE ESE MOMENTO SEGURO NO SABEMOS NADA A MI PADRE LE DIJERON QUE LO ENCARCELARO EN SEVILLA, MI PADRE FUE A ESA CÁRCEL PERO NO LO VIÓ NYNCA DESPUÉS LE DIJERON QUE LO LLEVARON AL UN BARCO-CARCEL DE SEVILLA, ALLÍ LE COMENTARON QUE NADIE CON ESE NOMBRE HABÍA ENTRADO ALLÍ MI PADRE MURIÓ A POCOS POCOS DÍAS Y MI MADRE SE VOLVIÓ COMO LOCA

    COMO DIGO ARRIBA HE LLAMADO EN TODAS LAS PUERTAS Y SIGO SIN SABER SI LO MATARON ESE MISMO DÍA O SU FUE MÁS TARDE, ES POR ESO QUE AHORA QUE ME HE ENTERADO QUE JUEZ GARZÓN HA ACEPTADO EL CASO DE BUSCAR LOS DESAPARECIDOS, MEGUSTARIA QUE ME TRAMITASE LO QUE TENGO QUE HACER PARA ENCONTRAR A MI HERMANO

    ROSARIO MORENO

    952401783

  6. 7 Dani Lunes, septiembre 15, 2008 en 12:23

    Espero que ambos encontreis a vuestros familiares, aquello paso en toda españa, aqui en mi pueblo conozco historias de incluso a dos hermanos de 11 y 12 años les obligaron unos guardias civiles a matarse o los torturarian hasta que se cayeran, de madres mandando a matar a algun hijo suyo y de alguno que llorando lanzaba obuses sin carga hacia el pueblo porque lo vigilaban y le daba tanta pena que por la noche vaciaba las cabezas (lo hacia desde la misma puerta de mi actual casa)tambien conozco casos de violar a una muchacha en el ayuntamiento entre bastantes delante de su padre y luego pegarles un tiro a cada uno.

  7. 8 Aloxi Lunes, septiembre 15, 2008 en 13:06

    Por dios ke barbaridades!!!!

  8. 9 Dani Lunes, septiembre 15, 2008 en 13:33

    Y bastantes mas por desgracia, en el pueblo de alao se cargaron a toda una familia de la que no ha quedao ni apellido porque “eran rojos” lo normal.

  9. 10 ROSARIO MORENO SANCHEZ Lunes, febrero 27, 2012 en 22:54

    Soy la única hermana viva de José moreno Sánchez, yo vi como se lo llevaba un vecino de Lebrija vestido de Falangista y presumo que era un terrateniente de Lebrija un tal Antonio Diaz dueño de de una finca llamada “La tinaja” limitando co El Cuervo de Sevilla y un guardia civil apodado como alias “el chirovao” Era 11 agosto de 1936 a la hora de la siesta donde se personaron junto con mi padre que fue engañado, llegaron en el coche, hasta la finca conocida como “fuente de la salud” en el Cuervo de Sevilla.Mi hermano estaba dormido y cuando vio la visita se descompuso de tal modo que tuvo ser vestido por su mujer Eduarda Diaz, cuando mi padre se le acercó para darle dinero para que desde El cuartel de Lebrija, volviera en taxi, ya que el creía que lo llamaban para hacerle una pregunta, entonces mi hermano se le acercó ,besó a mi padre y le dijo:
    Adiós papaito que no te volveré a ver,¡Cuida de mis hijos, mi padre que en ese momento sintio como si le sacaron de cuajo el corazón.
    Mi padre buscó a mi hermano en Lebrija, allí le dijeron que lo habian trasladado a una cárcel de Sevilla, allí fue varios dias con comida, ropa limpia y dinero pero siempre le dijeron que mi hermano estaba incomunicado, hasta que un día le dijeron que lo habian trasladado a un buque cárce atracado en Sevilla, cuando mi padre se personó le dijeron que mi hermano no esta allí, ni padre fue a buscar socorro a un amigo militar del Puerto de Santa María este después de recabar información le comento:
    Moreno dejalo estar que lo de tu hijo no hay remedio y te amenaza que sigue molestando pueden vengarse en otros miembros de tu familia.
    Desde aquel día al verlo como muerto en vida, murió al poco tiempo , mi madre estuvo con una fuerte depresión y la teniamos vigilada de noche y de día porque al menor descuido se iba a tirarse al pozo.Una vez pasado el tiempo se recuperó poco a poco y entre las dos criamos a los hijos de mi hermano , el prrimero Pepe ,mi madre tuvo que pasar por la desgracia de sufrir su muerte a los 26 años, aquello ya fue demasiado un día fregando el suelo ,perdió el conocimiento y ya no despertó mas, el otro sobrino tambien murió a los 50 años , al poco tiempo de un accidente de moto de unos de sus hijos
    Yo tuve que vivir como hermana de un rojo, con el lastre que eso conllevaba,pero me prometí a misma que un día almenos encontraria el lugar donde estaba enterrado mi hermano para besar la tierra que lo ha mantebido oculto.
    Desde hace más de 13 años mis hijos han buscado en registro civiles, militares, de la guardia civil, he escrito al presidente del gobierno español y de Andalucía, acudí al acto de la creacion de la memoria historica en Sevilla,..todos me dicen lo mismo que mi hermano no aparecen en listado de cárceles, de campos de concentracion, en el la lista de los fusilados.Pero yo tengo el pleno convencimiento que lo que le sucedió está en los archivos del Ayto de Lebrija ya que un concejal de cultura encontró un archivo donde estaban apuntado los crimenes del franquismo ,peero al poco tiempo lo descubrieron y tapiaron los archivos, pero con estos datos escribió un libros con algunos de los fusilados, pero en el archivo se quedaron muchos nombres.Por desgracia entre ello no estaba mi hermano.Yo por ley de vida tengo 86 años ,no tengo mucho tiempo ,por eso quiero recabar información donde está enterrado mi hermano, que esos datos estan Ayto de Lebrija, donde estuve citada con la alcaldesa de Lebrija que lo único que han hecho es levantar un monumento, para callar conciencia y eso no me complace, yo quiero saber donde estar enterrado y llorarle sobre su tumba, se también que en la parroquia de la Oliva hay un listado de todos enterrados por fusilamiento.Estoy dispuesto a todo, ser entrevistada para TV,RADIO,…
    DATOS DEL DESAPARECIDO
    JOSE MORENO SÁNCHEZ, NACIÓ EL 7 DE JULIO DE 1936, EN C/SAN ANTÓN DE SANLUCAR DE BARRAMEDA, DONDE VIVIÓ HASTA POCO ANTES DE LA GUERRA Y ALLÍ SE UNIÓ EN MATRIMONIO CIVIL CON EDUARDA BLANCO DIAZ, CON LA QUE TUVO SUS DOS HIJOS PEPE Y PAQUITO, HIZO LA MILI EN CARTAGENA(MURCIA) EN EL EJERCITO DE TIERRA EN LA QUINTA DE 1931 Y DESAPARECIÓ EN EL CUERVO DE SEVILLA EL 11 DE AGOSTO DE 1936 CON 26 AÑOS DE EDAD
    ME PODEIS A MI TELEFONO 952 491783 O AL DE MI HIJO PEDRO TELE 952 27 66 83. ESPERANDO UNA RÁPIDA CONTESTACION
    ROSARIO MORENO SÁNCHEZ

  10. 11 ROSARIO MORENO SANCHEZ Sábado, marzo 3, 2012 en 10:06

    QUISIERA OBTENER EL CERTIFICSDO DE DEFUNCIÓN DE MI TIO JOSE MORENO SANCHEZ,, NATURAL DE SANLUCAR DE BARRAMEDA , NACIDO EL 7 DE JULIO DE 1910, HIJO DE JOSE MORENO ROMERO(HOMBRE DEL CAMPOY POSTERIORMENTE SE TRASLADÓ A EL CUJERVO(LEBRIJA ) A VENDER PESCADO Y DE ROSARIO MORENO FORA, MI HERMANO NACIÓ EN LA C/SAN ANTÓN Y QUE DESPUES TERMINÓ VIVIENDO EN LAC/ CASTAÑEDA,POSTERIORMENTE UN AÑO DE SER HECHO PRISIONERO ESTUVO TRABAJANDO EN UNA FINCA QUE MI ABUELO TENÍA ALQUILADA DENOMINADA “FUENTE DE LA SALUD, A LAS AFUERA DEL CUERVO, DONDE FUE HECHO PRISIONERO Y DESAPARECIDO 11 AGOSTO DE 1936, YA QUE FUE HECHO PRISIONERO POR UN FALANGISTA. A MI ABUELO AL DIA SIGUIENTE SE PRESENTÓ EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE LENRIJA,DONDE LE DIJERON QUE LO HABÍA ENVIADO A UNA CÁRCEL DE SEVILLA, DONDE MI ABUELO SE PRESNTÓ DURANTE DIEZ DIAS CONSECUTIVO PARA VERLO Y DARLE DINERO,COMIDA Y ROPA, QUE SE LO RECOGIAN PERO NUNCA LE DEJARON VERLO PORQUE SEGÚN DE ELLO ESTABA AISLADO, UN DÍA LE DIJERON QUE LO HABÍAN TRASLADADO A UN BUQUE CÁRCEL ATRACADO EN SEVILLA,CUANDO SE PRESENTÓ ALLÍ MI ABUELO LE CONFIRMARON QUE MI TIO NUNCA ESTUVO EN ESE BUQUE.DE ALLÍ SE DIRIGIÓ AL PUERTO DE SANTAMARIA A HABLAR CON UN MILITAR IMPORTANTE ,EL CUAL DESPUÉS DE IR A PEDIR INFORMACIÓN, LE DIJO QUE DEJARA DE PREGUNTAR PORQUE LO DE SU HIJO YA NO TENÍA REMEDIO Y QUE TODAVÍA TENÍA MUCHOS HIJOS QUE PODIAN SEGUIR POR EL MISMO CAMINO DE SU HIJO MAYOR. A LOS DÍAS AVISARON A MI TIO PEPE MORENO SÁNCHEZ PARA SER ALISTADO EN SANLUCAR YA QUE HIZO LA MILI EN CARTAGENA E TIERRA EN CATAGENE EN LA QUINTA DE 1931. SE PRESENTÓ MI ABUELO EN SU LUGAR A CONTARLE LO QUE HABÍA SUCEDIDO DELANTE DE EL LLAMARON POR TELEFONO AL CUARTEL DE LEBRIJA, Y TUVIERON QUEDARLE LA INFORMACIÓN Y YA NO LE MOLESTARON M´ÑAS.ESE DIA MI ABUELO QUE MI HERMANO HABÍA MUERTO Y SINTIÓ COMO SI LE ARRANCARA EL CORAZÓN Y MURIÓ POCO DESPUÉS.MI ABUELA SE HIZO CARGO DE LA VIUDA DE MI TIO DE SUS DOS HIJOS, A LOS QUE CRIÓ ELLA Y MI MADRE, EL MAYOR MURIO A LOS 26 AÑOS Y EL SEGUNDO A LOS 50.MI MADRE A ESTABLECERSE LA DEMOCRACIA FUE CUANDO NOS CONTÓ LO DE SU HERMANO,ANTES NUNCA NOS COMENTÓ NADA POR TEMOR QUE FUERAMOS SIDO SEÑALADO COMO FAMILIARES DE ROJO. UN DÍA INICIE LA BUSQUEDA DE MI TIO EN REGISTRO CIVILES, DE SANLUCAR,LEBRIJA,EL CUERVO Y NINGUNO TENÍAN EL REGISTRO DE LA DEFUNCIÓN,SEGUIR BUSCANDO REGISTRO MILITARES DE SALAManca…HASTA EN MADRID, ESCRIBÍ A MINISTROS DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DEL PP Y TODO ME COMENTARON QUE MI TIO NO HABÍA ESTADO EN CÁRCEL, NI CAMPOS DE CONCENTRACION NI DE ESCLAVO EN PANTANO DEL GUADALQUIVIR, NI NINGÚN PELOTÓN DE FUSILAMIENTO ,PERO AÚN ASÍ SEGUÍ PIDIENDO INFORMACIÓN HASTA HACES UNAS SEMANAS QUE ESCRIBÍ A RAJOY QUE ME REMITIO AL MINISTERIO QUE VD OSTENTA.AYER MISMO SUPE QUE MI TIO LO FUSILARON LA NOCHE DE 11 DE AGIOSTO DE 1936, EN LA AFUERA DEL CEMENTERIO DE LEBRIJA, DONDE FUE ENTERRADO EN UNA FOSA COMÚN PRÓXIMA DEL CEMENTERIO. QUE LE HICIERON CERTIFICADO DE DEFUNCION EN EL REGISTRO CIVIL POR PASEO DE GRACIA O MUERTE CEREBRAL.YO EMPECÉ A SOLICITAR POR ESCRITO Y A TRAVÉS DE UN JUEZ HACE 15 AÑOS DICHO CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN Y ME COMENTARON QUE ALLÍ NO CONSTABA NINGÚN DIFUNTO CON ESE NOMBRE. AYER DIA 2 DE MARZO ME LLAMARON POR TELEFONO DE LA MEMORIA HISTIORICA QUE VIERON HACE DOS AÑOS EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN PERO NO SE LO DIERON Y CUANDO LO RECLAMARON DE FORMA LEGAL EL CERTIFICADO LO HABIAN SEGÚN ELLO LO TRASLADARON COMANDANCIA MILITAR DE LEBRIJA Y DE ALLÍ A LA GUARDIA CIVIL DE LEBRIJA Y ALLÍ QUE ESTABA EN MADRID. TOTAL DESPUÉS DE TODO ESTA HISTORIA ES QUE MI MADRE DE 86 AÑOS DE EDAD AL RECIBIR LA NOTICIA LE DIO UN ATAQUE DE ANSIEDAD AL SABER QUE TODO EL CAMINO RECOGIDO DE UNA FORMA PACIFICA Y LEGAL ,HABÍA SIDO ENGAÑADA DURANTE ESE TRSTE DIA 11 DE AGOSTO. HOY ESTÁ YA CONTROLADA Y ME HA LLAMADO A LAS DE 6 DE LA MAÑANA PARA QUE ESCRIBA A VD Y QUE LE COMENTARA QUE ELLA PERDONÓ Y QUE NUNCA TUVO RENCOR, NI QUIERE REMOVER LA MIERDA QUE LO ÚNICO QUE QUIERE ES EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN Y EL LUGAR DONDE ESTÉ SU FOSA COMÚN PARA PODER CUMPLIR LA PROMESA A SUS PADRE DE ENCONTRAR EL CUERPO HOY SE CONFORMA CON ARRODILLARSE ANTE LA FOSA COMÚN Y PONER LOS DÍAS QUE LE QUEDEN DE VIDA FLORES.
    ESPERANDO SER ESCUCHADO, ME DESPIDE DE VD CON LA ESPERANZA DE SER ESCUCHADO Y DE QUE VD SE RESUELVA ESTE LARGO CAMINO QUE PARA MI HA SIDO DE 15 AÑOS DE PAPELEO,DE IR DE AQUÍ PARA YA, Y DE MI MADRE DE UNA ESPERA DE CERCA DE 76 AÑOS


Responder

The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Blog Stats

  • 3,379,223 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


