“El mundo sin nosotros” de Alan Weisman

¿Como sera el mundo cuando la raza humana desaparezca? Esta es la pregunta que Alan Weisman intenta responder en su libro El mundo sin nosotros (The world without us). Alan Weisman es un periodista científico estadounidense que ha estado viajando durante los tres ultimos años por el mundo entrevistando a ingenieros, biólogos, zoólogos, científicos atmosféricos, restauradores de arte, paleontólogos, botánicos, geólogos, etc. para buscar la respuesta a la pregunta en que se basa su libro.

Después de recopilar todas las repuestas, Weisman analiza a lo largo del tiempo las consecuencias de la desaparición repentina de los seres humanos en la ciudad de Nueva York:

  • 2 días: Los subterráneos de Nueva York se inundan irremediablemente debido a la interrupción de los sistemas de bombeo de agua.
  • 7 días: El suministro de combustible de emergencia para los generadores que refrigeran el núcleo de los reactores nucleares, se agota por completo.
  • 1 año: En todo el planeta, más de mil millones de aves sobreviven cada año al apagarse las luces de advertencia de las torres y antenas de comunicaciones, y al enfriarse los cables de alta tensión. Los animales comienzan a regresar lentamente a las inmediaciones de las centrales nucleares incendiadas o derretidas, a medida que desciende la radiación.
  • 3 años: Por la falta de calor, revientan las tuberías de las ciudades de las regiones más frías. Los escapes de gas provocan enormes incendios que sólo podrán apagarse con fuertes lluvias. Los edificios comienzan a crujir: aparecen grietas y las estructuras se vuelven inestables. La falta de un ambiente tibio provoca la desaparición de las cucarachas en las ciudades de temperatura templada, luego de uno o dos inviernos.
  • 10 años: La erosión causada por las goteras y la acción combinada de los elementos terminan derrumbando un gran número de techos de viviendas.
  • 20 años: Las columnas de hierro que soportan las vías férreas aéreas de Nueva York están completamente corroídas. El Canal de Panamá desaparece por el avance de la vegetación y las Américas quedan unidas nuevamente. Las verduras se degradan hasta volver a convertirse en especies no comestibles.
  • 100 años: Con la desaparición del tráfico de marfil, el medio millón de elefantes sobrevivientes un siglo atrás, se ha multiplicado por veinte. Las poblaciones de pequeños depredadores -mapaches, comadrejas, zorros- se encuentran en retroceso y en peligro de extinción debido a la aparición de un nuevo competidor altamente voraz e implacable: el antiguo gato doméstico.
  • 300 años: Los puentes colgantes terminan de derrumbarse. Las paredes de numerosos diques ya no resisten la falta de mantenimiento y las fugas de agua inundan las ciudades cercanas.
  • 500 años: Los suburbios de las ciudades son invadidos por los bosques. Los árboles crecen entre restos de vajilla, electrodomésticos e implementos de cocina de aluminio y acero inoxidable.
  • 15 mil años: Los muros de New York y otras grandes metrópolis sucumben finalmente ante el avance de los glaciares. Las únicas estructuras que perduran relativamente intactas en el mundo son las subtérraneas; por ejemplo, el túnel del Canal de la Mancha.
  • 35 mil años: Los residuos de plomo que contaminaron el ambiente durante la época en que los humanos aún caminaban sobre la Tierra, por fin pudieron ser absorbidos y degradados por la Naturaleza. Para otros compuestos, como el cadmio, habrá que esperar otros 75 mil años.
  • 100 mil años: Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera regresan a los valores existentes antes de la desaparición de la Humanidad (aunque esto tal vez podría tomar un poco más de tiempo).
  • 250 mil años: Los niveles de radiación de plutonio contenidos en las bombas nucleares (cuyas carcazas han desaparecido por la corrosión muchos, muchos milenios antes) son absorbidos finalmente por el suelo y ya no representan una amenanza.
  • 2 millones de años: Para esta época, es posible que ciertos microbios hayan evolucionado lo suficiente como para degradar los productos plásticos y alimentarse de ellos.
  • 7.2 millones de años: Los vestigios de algunas obras arquitectónicas (estatuas, monumentos) aún permanecen en pie, si es que no fueron destruidos por sismos o inundaciones. Muchos químicos tóxicos producidos por los seres humanos (PCB, dioxinas, etc.) todavía conservan su poder mortal.
  • 10.2 millones de años: Las esculturas de bronce aún siguen siendo reconocibles.
  • 3000 millones de años: La vida persiste sobre la Tierra, aunque de formas que ni siquiera somos capaces de imaginar.
  • 4500 millones de años: El medio millón de toneladas de uranio 238 presente sólo en los Estados Unidos, llega a la mitad de su ciclo de vida. La Tierra comienza a calentarse debido a la expansión del Sol. Al menos durante mil millones de años más, las formas de vida dominantes serán los microorganismos, tal como en los comienzos de la vida sobre el planeta.
  • 6500 millones de años: La Tierra se derrite por influencia del Sol, que ya ha absorbido a los demás planetas interiores, marcando el final inevitable de nuestro planeta.
  • Toda la Eternidad: Los fragmentos de las comunicaciones de radio y televisión transmitidas por la Humanidad durante su breve paso por el planeta Tierra, continúan viajando a través del espacio como única huella de nuestra remota existencia.

 

Anuncios

9 Responses to ““El mundo sin nosotros” de Alan Weisman”


  1. 1 dndabitelolvido Domingo, octubre 28, 2007 en 20:02

    Joder … Y yo que esperaba vivir para toda la eternidad ¡¡¡¡
    Bueno … Habrá que aguantarse no ??
    tu que piensas hacer ?? , yo , morirme …

  2. 2 Aloxi Domingo, octubre 28, 2007 en 20:47

    Hombre, yo no creo que este aquí para ver como la raza humana desaparece y la naturaleza vuelve a recuperar lo que le quitamos.

  3. 4 GABYELINMORTAL2 Domingo, octubre 19, 2008 en 17:13

    Hola mi nombre es Gabriel soy de Mar del Plata Argentina y este tema es interesante.-

  4. 5 leenfant Lunes, octubre 27, 2008 en 21:20

    no tienen la descarga en rapidshare de este libro???

  5. 6 jabir porras Viernes, agosto 27, 2010 en 21:29

    bueno acabo de leer este libro que esta interesante bueno todos tenemos que morir algun dia.

  6. 7 carlsd Lunes, junio 9, 2014 en 11:08

    tranquilos esto lo arregala rajoy

  7. 8 oscar daniel savio Viernes, mayo 22, 2015 en 23:52

    ese libro es una porqueria si fuera bueno todavia se podria comprar en cualquier libreria aun despues de 10 años como todo buen clasico


  1. 1 Dientes apretados Trackback en Jueves, agosto 28, 2008 en 0:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Blog Stats

  • 3,379,223 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


A %d blogueros les gusta esto: