Un triste adiós a Francisco Umbral

Hoy nos ha dejado uno de los grandes escritores de la literatura española, Don Francisco Umbral, escritor y columnista del periódico El Mundo.

Su talento como escritor fue descubierto por Miguel Delibes, cuando trabaja en El Norte de Castilla. Gracias a su calidad y estilo literario fue propuesto para ocupar el sillón F de la Real Academia Española, apadrinado por Camilo José Cela, Miguel Delibes y José María de Areilza, pero no lo consiguió. Aun asi, ha sido galardonado por muchísimos premios entre los que destacan: el Premio Nadal (Las Ninfas-1975), el Premio Planeta (Pío XII-1985), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1996); el Premio Fernando Lara (La forja de un ladrón-1997), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1997) y el Premio Cervantes (2000). Y gracias también a su gran acidez, mordacidad e ironía trabajó como columnista en el periódico El Mundo durante 13 años (1994-2007).

Incluso también será recordado por aquella anécdota que ocurrió en el programa “Queremos Saber” de Mercedes Milá, donde Umbral fue invitado para hablar de su libro “La decada roja” y éste al ver que el tiempo se acababa y que todavía no se había hablado de su libro interrumpió a Mercedes:

“A mi me has dicho, personalmente por teléfono Mercedes, que yo venia aquí porque esta tarde se ha presentado mi libro “La decada roja”[…] en un local de Madrid y que se iba a hablar de mi libro. Estamos acabando el programa y de mi libro, que esta ahí sobre la mesa, no se ha hablado ni se va a hablar para nada. Y por lo tanto yo estoy dispuesto a levantarme y a abandonar la mesa, porque yo he venido aquí a hablar de mi libro y no a hablar de lo que opine el personal, que me da lo mismo, porque para eso tengo mi columna y mi opinión diaria. De modo que si no se habla de mi libro me levanto ahora mismo y me voy.

[…] Es que pasa el tiempo, se acaba el tiempo, entra la publicidad, entran unos vídeos absurdos que todos hemos visto ya, y no se habla de mi libro. Pues entonces, ¿a qué he venido yo aquí? Yo, cuando voy a una televisión, es que me pagan, porque yo no vengo a las televisiones como un paria, ¿comprendes?, gratuitamente. Si vengo es porque se va a hablar de un libro mío.”

2 Responses to “Un triste adiós a Francisco Umbral”


  1. 1 maria Martes, agosto 28, 2007 en 21:19

    Desde Valencia de D.Juan nos unimos al dolor de su familia por tan triste perdida, es lo justo porque sus raices tambien eran de Valencia de D.Juan, aunque en muy pocas ocasiones lo reconociera publicamente.

  2. 2 Closto Jueves, agosto 30, 2007 en 23:05

    Toda la pérdida que quieras, pero la mala educación y el descaro y la gilipollez de que estaba lleno, no se lo quita nadie. Una actuación estelar para alguien que se estrella.


Responder

The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Blog Stats

  • 3,346,173 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


