¿Discriminación lingüística o difusión lingüística?

Este lunes, 9 de abril a las 23:00h, Telemadrid emitió un reportaje titulado “Ciudadanos de segunda“, una producción de “El Mundo TV” que muestra cuál es la situación actual del castellano en Cataluña y las circunstancias en las que viven aquellos que siguen defendiendo el castellano como su lengua materna.

En el reportaje dan su opinión y hablan de su experiencia Francisco Caja, profesor de la Universidad de Barcelona, que tuvo que recurrir a un escolta para poder ir a clase, porque era agredido por defender el castellano en la vida pública; y Carmelo González, el padre canario que amenazó con hacer una huelga de hambre de 24h en la Plaça Sant Jaume de Bracelona, frente a la Generalitat de Catalunya, para exigir que su hija siga una escolarización en castellano, un derecho reconocido por la Ley.

Por otra parte, el actor Joel Joan, el periodista Miquel Calzada y la escritora y Directora de la Biblioteca Nacional de España Rosa Regás defienden su idea de unos Países Catalanes (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andorra, Rosellón, La Franga de Poniente, Alguer y El Carche) independientes del resto de España y critican la opresión que están sufriendo por parte de España.

¿Esta intentando la Generalitat de Catalunya preservar y difundir el catalán o lo esta imponiendo, discriminando al castellano?

Ver el vídeo y opinad.

Anuncios

19 Responses to “¿Discriminación lingüística o difusión lingüística?”


  1. 1 Closto Miércoles, abril 11, 2007 en 23:05

    No puedo permitirme el lujo de ver ahora un corto de 45 minutos, pero me parece bochornoso que en el país de Cervantes haya que defender con uñas y dientes que un idioma tan viejo como el latín sea apuñalado tan vilmente. Vergüenza debería dar a los catalanes que un hombre tnega que amenazar con dejar de comer para que su hija estudie en español. Qué falta de cojones, hablando en plata. Está bien que se promocionen otros idiomas y no se dejen perder el catalán, el bable o el euskera entre tantos otros, pero de ahí a que lleguen a acuchillar al español, idioma madre de millones de personas por todo el mundo, medio de comunicación del país donde JAMÁS se pone el sol, eso, navajazo trapero al más puro estilo anticesáreo, no tiene ni nombre ni perdón.

    Y prefiero no seguir hablando por ahora, no sea que mi corazón se pare en seco por seguir pensando sobre este tema.

    ¡Sucios bastardos!

  2. 2 Aloxi Miércoles, abril 11, 2007 en 23:16

    Yo como futuro lingüista y filólogo apoyo la difusión de las lenguas minoritarias: el gallego, el euskera y el catalán. Pero no me parece bien que una lengua discrimine a otra, todos tenemos derecho a elegir nuestra lengua y nadie nos puede obligar a hablar otra. Por eso me parece mal que en Cataluña se niegue el derecho a que una persona no pueda y no tenga el derecho a estudiar, hablar y escribir en la lengua que el quiera, ya que la ley le apoya.

    Visto lo visto en el documental, parece que el catalán no es una lengua minoritaria, ya que el 80% de la población de Cataluña lo habla diariamente. Me parece muy bien que este orgullosos de su idioma, cultura e identidad, al igual que yo estoy de mi idioma, mi cultura y mi identidad. Pero yo nunca voy a obligar a nadie a que estudie y hable mi idioma porque se me ponga en los c***. Todos somos libres de elegir nuestro idioma y tenemos el derecho de que se nos responda con nuestro idioma y que no nos responda con otro, incluso sabiendo que saben nuestra lengua.

    Que luchen por su idioma y su cultura, pero que al mismo tiempo respeten la de los demás. Seamos plurales!!

  3. 4 ukey Miércoles, abril 11, 2007 en 23:29

    45 minutos, bufff, comento lo que has escrito, que me parece interesante. Una lengua, nin puede ni debe discriminar a otras, eso para empezar, pero también pienso que hay que defender lenguas minoritarias, catlán, gallego y euskera. El problema es hasta qué punto. Soy de las que piensan en independencia, tú conocerás la expresión GALEUSCA, no? Pues eso, Galicia, Euskadi y Cataluña tienen más que derechos de defender su lengua, aplastar al castellano no, pero desde luego primera lengua debería ser, en este caso, catalán. Los límites, al fin y al cabo, los ponen los hablantes, no las instituciones. NO creo de todas formas que sea discriminación, más bien defensa de lo suyo…

  4. 5 Aloxi Miércoles, abril 11, 2007 en 23:43

    Los catalanes a parte de defender su lengua la imponen a todos aquellos que van a Cataluña, y eso no esta bien. Todos los que vayan a Cataluña tienen derecho a elegir entre el castellano o el catalán, o a utilizar ambos. Aquí, en Euskadi, no se obliga a nadie a estudiar el euskera, sino que tienen la posibilidad de elegir. Ademas, aquí, las administraciones publicas como los servicios están en bilingüe, no como en Cataluña, y eso que también somos Nacionalistas.

    Lo que pasa es que se ha utilizado el idioma como herramienta política, y no debe ser así. El idioma pertenece a la cultura de cada pueblo y no a la política.

  5. 6 Amigo de Luis Jueves, abril 12, 2007 en 21:50

    Me parece una auténtica vergüenza que pase esto en España. Un idioma no puede ser usado de forma política como acostumbran a hacer los naZionalistas hoy en día. Me parece perfecto que se quiera recuperar idiomas que han estado a punto de desaparecer, pero eso no se puede hacer aplastando otros. ¿Porqué en Cataluña se tiene que hablar más el catalán que el castellano? Esa idea me recuerda a otros tiempos no tan lejanos donde se prohibía usar el euskera o el catalán. Con esto quiero decir que es una pena que los fascistas catalanes utilicen su idioma como arma política. Visca Catalunya en Espanya !! Gora Euskadi espainian !!

  6. 7 Mireia Domingo, abril 15, 2007 en 19:53

    Dice “Amigo de Luis” “naZionalistas”.
    Bueno majo pues tú eres tan “naZionalista” como los del bando contrario, pero lo eres de España.
    Yo soy valenciana, nieta de andaluces y riojanos, que no hablan catalán, que quede claro, y me parece maravilloso que en Cataluña, Valencia y Baleares la educación sea en catalán. ¿Cómo tenéis la desfachatez de siquiera insinuar que el castellano está siendo atacado? ¿Acaso vivís en alguna de esas comunidades? ¿Cuántos diarios, revistas, radios en catalán hay? Cuando haya 20 diarios en castellano y 30 en catalán hablamos. Y si al señor ése canario no le parece bien que su hija estudie en catalán, que se vaya a Murcia, seguro que allí no tiene ese problema. Pero si está en Cataluña, tendrá que aceptar las reglas del juego, que dictan que la educación sea en catalán. Criticamos a los musulmanes que no dejan a sus hijas hacer gimnasia porque no es parte de su cultura pero defendemos que un señor no quiera que su hija aprenda la lengua del lugar donde crece. ¿Soy yo la única que piensa en la expresión “doble rasero”, “allá donde fueres haz lo que vieres” y “a tu casa vendrán y de tu casa te echarán”? Porque en Barcelona y Valencia cada vez se habla menos catalán y más castellano, señores. Así que…
    Y ahora no vengáis diciendo que eso es malo para los niños, que no aprenderán bien el castellano y bla bla bla, os invito a revisar mi texto y decirme cuántas faltas encontráis, yo, que he recibido mi educación en catalán, y si comparativamente es peor que un texto de alguien de Valladolid.
    Estáis haciendo lo mismo que criticáis en los catalanes y no os dáis cuenta, y sin embargo seguro que muchos de los que critican a Cataluña luego envían a sus hijos a colegios ingleses… ¡¡Por favor!!
    Dejad de arrojaros las lenguas como arma política, es una gilipollez y desvía la atención de los problemas realmente importantes del país.

  7. 8 Amigo de Luis Domingo, abril 15, 2007 en 20:55

    El comentario de Mireia no hay x donde cogerlo.¿Dónde deduces que soy nacionalista español? Eres muy mala obserbadora.
    Este verano tuve la suerte de visitar tierras valencianas y gracias a Dios no vi que el valenciano estuviera a un nivel inferior que el castellano, y por cierto me alegro de que no me encontré a alguien tan desagradable como tú. El castellano SÍ es atacadao en esas comunidades, donde he visto carteles en los que ponían ” Alicante” y encima con pintura negra alguien había puesto “Alacant”, entre otros ejemplos. Por favor no intentes falsear la realidad, que en este país hay muy poco tonto.
    En el comentario donde afirmas que ese señor canario se tendría que marchar a Murcia ( estupenda región por cierto) demuestras lo intolerante, cerrada, ignorante y despiadada que eres, no tienes vergüenza.
    Has hecho, por otro lado, muy bien en comparar a los catalanes (algunos) con los musulmanes, porque salvando las distancias, tienen mucho en común, sobre todo en que siguen pensando como en el medievo.
    Sé que no es malo para esos niños que estudien unicamente en catalán, es malísimo. Es malísimo porque fomenta la incultura (lo tengo comprobado).

    En ningún momento, jamás, he dicho que deseo que únicamente se estudie en castellano en Cataluña, sino que se debería ofrecer por lo menos una educación bilingüe como se hace aquí en el País Vasco. Por cierto, sé perfectamente de lo que hablo, porque he visitado en muchas ocasiones Cataluña y la Comunidad Valenciana, tengo amigos allí viviendo y me alegro de que no todos sean como tú. Gabon guztioi, buenas noches, un saludo Luis!!

  8. 9 Antuanese Miércoles, octubre 17, 2007 en 21:41

    Se nota que lo vasco es mejor: los terroristas linguisticos son los catalanes. Radicalizacion e imposicion, hacen lo que dicen ellos que España les hace. Aqui, en Euskadi, somos bilingües en los cacharros publcios, como dice “amigo de Luis”. Y si, igual los mas nacionalistas. Porque que pasa si yo voy a Catalunya (que he ido), y no tengo ni repajolera idea de Catalan, y por mucho que digan lo de Galeusca, si ponemos solo en catalan, no lo entiende ni el tato. Porque bueno, el catalan es de raiz latina, pero el vasco no. Imaginate que haya solo señales en vasco. A ber si te enteras de algo. Seguro que no.

    Lo que hay que hacer es guiarse por la cordura y no fanatismos ni hablar de todo asi sin mas. Porque aunque el castellano sea segun la gente una “imposicion” como idioma, es parte de nuetsra historia, queramos o no. Buena o mala. Otra cosa que se ha impuesto a la fuerza, no tan literalmente, son algunas costumbres a la americana, y no nos quejamos tanto. Si al fin y al cabo, el saber mas idiomas SOLO TRAE VENTAJAS.

    Salu2

  9. 10 Dani Jueves, octubre 18, 2007 en 16:19

    Mireia siento decirte que como lo has dicho no deve de ser, me parece que mientras haya 1 persona en clase que no hable catalan se hable en español, ya que cataluña no deja de ser españa y la lengua nacional es el castellano. Cuando todos que esten en clase hablen en catalan que hagan lo que les salga de la p****

  10. 11 Closto Viernes, octubre 19, 2007 en 13:47

    Ciertamente no había llegado a leer las estupideces (es lo más suave que se me ocurre) de esa inepta de Mireia. Con la superioridad típica que caracteriza la gilipollez del nacionalista “comprometido” hace alarde de todo su arsenal de ignoracia con rápida verborrea, o, mejor, dicho, cagalera oral, porque lo que ha escrito no es comparable a nada más que a defecación y mierda pútrida. Diría que hay que erradicar ese pensamiento, pero considero que es mejor dar educación a esos imbéciles ignorantes para que ellos mismos se arrepientan de las burradas que dicen y creen.

    Gilipollas

    DIXI.

  11. 12 Closto Viernes, octubre 19, 2007 en 14:13

    *Ciertas palabras de este comentario han sido tachadas por utilizar términos ofensivos contra otra persona. Se permite que cada uno de su opinión, pero jamas que se insulte o se ofenda a otra persona.*

    Por cierto, se me olvidó comentar que cosas como “tú eres tan “naZionalista” como los del bando contrario, pero lo eres de España”, como dice el amigo (y nunca mejor dicho), son ejemplos de ese genial refrán (cree el ladrón que todos son de su condición). Con eso sólo consigue que quede bien patente, aparte de una mala imagen, su estupidez, su ignorancia y su completo desconocimiento de lo que significa “nacionalismo”, “decencia” y “mínimo de inteligencia”. Los nacionalistas anteponen su noción de nación al resto de tierras y, por lo que se ve, sigue la linea general de manipular la lengua para hacer de ella un arma política. Oh, eso sin contar que consiguen que sus fieles se conviertan en sumisos esclavos que no sepan hacer nada más que aceptar como borregos las manchadas palabras llenas de veneno.

    Así que, Mireia, no seas tan imbécil y piensa que a veces no es lo que queremos ni lo que nos gusta lo bueno ni lo correcto. Y, para que te jodas, zorra (¿qué? si no lo va a leer), mientras CataluÑa sea España, habrá de ofrecer posibilidades de todo tipo EN ESPAÑOL, con opción de hacerlo en bilingüe. Y, para que te enteres, pequeño engendro sin sangre, “Girona”, “Lleida” y demás viles intentos de invasión nacionalista catalana no son castellano, por lo que, cuando hables con gente normal (no cuentan los pocos normales que queden por Cataluña y Valencia y similares), utiliza “Gerona”, “Lérida” y lo que venga después, que además suenan mucho mejor.

    Y el valenciano es un dialecto del catalán, chupapollas.

  12. 13 maialengarbizu Viernes, octubre 19, 2007 en 23:02

    Considero que los últimos dos comentarios son exagerados. Humilde opinión, basta inocencia.
    MAI

  13. 14 Dani Lunes, octubre 22, 2007 en 19:24

    Clos tio me parece que te has pasao un poco tb aunque cosas como estas dan color a los asuntos Jijijijiji pero bromas aparte el tema de Girona y LLeida hay poco que hablar porque asi esta escrito, ya que por consenso del congreso se cambio su nombre. sino seria como en el pais varco con San Sebastian / Donosti, Bilbao / bilboko y no confundir a la tercera gran ciudad porque Vitoria – Gasteiz se llama asi no es que este en dos idiomas, de todas formas seguro que las terminan cambiando pero como ahora esta el tema fuerte supongo que ni se lo plantearan aunque aki en aragon se como se llaman pero no voy hablando por ahi de Uesca, Terguel, Zaragoza, Samianigo, Chaca…

  14. 15 ERIKA Lunes, febrero 25, 2008 en 23:01

    SIN INPIRATION- _____________

    ♥♥♥

  15. 16 Peter Domingo, septiembre 20, 2009 en 13:24

    Es muy triste leer lineas poco sabias de la Mireia y otros como ella. ¿Como es posible que una valenciana piensa que el valenciano, el mallorquin, el menorquin etc. son lo mismo que el catalán? Lee, Miraia, por favor, que escriben en el Internet los de las Islas Baleares (por ejemplo, como los de Mahón han convertido en maoistas…). El nacionalismo catalán cada vez más se convierte en antihumano “nazionalsocialismo” (con sus pinturas en las paredes: “Independencia y socialismo”. Yo personalmente conozco y socialismo, e independencia – el socialismo es terrible, mucho más terrible que fascismo, pero independencia es algo que un pueblo necesita cuando es indispensable para sobrevivir. ¿Que hace falta a Cataluña? Tiene todo para vivir y crecer en su pueblo, hablar su propio idioma (quando quieren, porque la mayoria de los catalanes prefieren en la familia hablar en castellano)y construir su propio futuro. Culpa es de los poco educados pero muy ambiciosos políticos catalanes quienes están manipulando las masas con la falsa llamada por “identidad catalana” y, sobre todo, la famosa “paranoia catalana”.

  16. 17 Ester Martes, marzo 9, 2010 en 21:16

    Por favor, a todos aquellos que opinen sin mirar el vídeo, les recomiendo que lo vean antes.

    Yo soy catalana, vivo en Cataluña y puedo asegurar que no es cierto nada de lo que se dice ahí. Yo estudio en la UNIVERSIDAD PÚBLICA, esa que pagamos todos los españoles (para que veáis que los catalanes también usamos la palabra español), y os aseguro que el 90% de las clases se dan en castellano. Es más, cuando tenemos a algún estudiante de ERASMUS (cualquier país europeo) o de SÓCRATES (del resto de España), los profesores no ponen ningún reparo en cambiar de idioma la clase y darla en castellano.

    Me siento ofendida con ese vídeo y quiero pensar que no todos los madrileños se creen esa basura, porque repito, es una auténtica basura que se nos haga tal racismo.

    Solo defendemos nuestra lengua y cultura y no hacemos daño a nadie. Yo soy bilingüe, puedo cambiar de catalán a castellano cuando me plazca y al igual que yo, muchísimos catalanes. No somos ningunos analfabetos ni discriminamos a nadie que hable castellano.

    Me parece vergonzoso que este señor que tanto exige a la Generalitat para que su hija reciba la educación en castellano, acabe llevándola a un colegio inglés. ¿Hasta este punto hay que llegar? eso sí que me parece triste, a mi se me caería la cara de vergüenza salir en la televisión diciendo tantas tonterías…

    Que cada uno piense lo que quiera, pero aquí no discriminamos a nadie. Por lo visto solo recibimos RACISMO CULTURAL a cambio. ¿y luego me tengo que sentir española?


  1. 1 ¡¡Si no se habla catalán, proclamamos la República Catalana del Barcelona!! « Y si descansamos, tomamos café, hacemos pis… Trackback en Jueves, octubre 11, 2007 en 1:48
  2. 2 ¿Discriminación lingüística o difusión lingüística? II « Y si descansamos, tomamos café, hacemos pis… Trackback en Martes, enero 8, 2008 en 19:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

abril 2007
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Blog Stats

  • 3,336,071 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


A %d blogueros les gusta esto: