Fab Tree Hab, la nueva casa árbol

El arquitecto Mitchel Joachim, junto al arquitecto Javier Arbona, ha ideado un nuevo sistema de vivienda que respeta y colabora con el medio ambiente, denominado Fab Tree Hab.

Esta especie de casa-árbol se caracterizan por su bajo impacto en el medioambiente y en la salud humana, y es que, la calidad de vida de sus habitantes, así como su salud, están aseguradas en este tipo de casas, fabricadas con una antigua tecnología de trenzado de ramas de árboles, lo que permite formar arcos, entramados y mamparas de madera. Los troncos de los árboles conforman la base estructural de estas construcciones, mientras que las ramas forman un entramado, convirtiéndose en las paredes y el tejado, y se completa con otras plantas crecederas. Para crear la estructura, se eligen dos árboles de la misma familia (olmo o roble) y se enlazan en arco. Tras el primer año, se injerta uno en otro, de modo que formen un solo árbol multitronco. Esta formación estará preparada para ser “construida” en cinco años. Para crear las paredes, se fabrican un andamio que guíe ramas y raíces mientras crecen, forzándolas a adoptar la forma que se desee.

En el interior, un material compuesto de arcilla y paja aísla la construcción de la humedad, cubriendo los huecos que queden en el trenzado. Asimismo, se le añadiría una capa de arcilla, como si fuera yeso, con fines estéticos. Además, a medida que las ramas crezcan y los trenzados aumenten, la casa podría aumentar su tamaño, así como su capacidad de protección. Las ventanas están fabricadas en un plástico de soja moldeable, que se irá expandiendo a la vez que la casa vaya creciendo. Respecto a la climatización del hogar, unas placas solares aprovechan la caída del agua por las tuberías para calentarlas y convertirlas en radiadores naturales.

El agua necesaria para la vivienda se recoge en el colector del tejado y baja, aprovechando la gravedad, por un sistema de tuberías para el consumo doméstico. Una vez usada, sale al exterior a un estanque donde las bacterias y los peces engullen los residuos y la devuelven limpia. Allí se infiltrará en la tierra o se evaporará, lo que creará un ambiente propicio para la lluvia.

En este momento, Mitchel Joachim ya esta trabajando en el diseño de una casa de estas características en California, que estará construida la mitad con materiales reciclables y reutilizables, y la otra mitad con materiales vivos, proyecto que se ha bautizado como MatScape. La estructura de esta casa de California aprovecha las lluvias y la luz del sol para auto-suministrarse, tanto de agua como de energía. Formada por paneles que pueden ser sustituidos o modificados, la casa será simbiótica con el entorno e irá cambiando con el tiempo. Su estructura es cinética. La intención de estas construcciones es obtener ahorro energético, así como reducir costes externos. Según sus creadores, estas casas tendrán una larga vida, podrán renovarse y adaptarse, y evolucionan con el tiempo.

Anuncios

5 Responses to “Fab Tree Hab, la nueva casa árbol”


  1. 1 heterotopo sergio Domingo, septiembre 2, 2007 en 17:05

    Llegue por accidente al blog y me enocntre con que el enlace sobre “energías renovables” abrió una ventana de imagenes en google en donde apareció la perspectiva de un proyecto cuyo fondo era un bosque y su asentamiento era una geografía “artificial” producida por la tipología espacial de su arquitectura…muy interesante sobre todo para el viaje que tengo que realizar al municipio de “Guapi” departamento del cauca en Colombia; me servirá como caso de ejmplo en la ponencia sobre sostenibilidad. ciao y gracias

  2. 2 Aloxi Lunes, septiembre 3, 2007 en 21:36

    Me alegro de que esta entrada te ayude en tu ponencia, suerte y pásate de nuevo cuando quieras.

    Gracias a ti.

  3. 3 ivan Viernes, septiembre 14, 2007 en 19:30

    hola soy de mexico y me encuentro estudiando arquitectura en 9o grado y me encuentro haciendo mi tesis de un parque ecoarquitectonico y me gustaria saber mas informacion hacerca de este proyecto me intereso mucho ojala y me pueden ayuadar garcias …

  4. 4 Elias Domingo, mayo 18, 2008 en 5:58

    Hola, me gusta mucha este tema, ya que soy bastante ecologico y estoy hasrto de respirar co2 u otros. Es hora de un cambio; no me refiere a justo este tipo de casas, pero en realidad yo viviría en una de éstas sin problemas. Un arbol de por sí es muy resistente.

    VIVA LA NATURALEZA.

  5. 5 Jordi Viernes, julio 4, 2008 en 8:46

    Muchos arquitectos iban detrás de esta vivienda vegetal sin saberlo. Y muchos otros les segurán, como por ejemplo estavivienda bosque.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

enero 2007
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Blog Stats

  • 3,349,147 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


A %d blogueros les gusta esto: