Proyecto Geshem, la solución a la sequía

El 2006 ha sido para España el más caluroso de la historia, según el Instituto Nacional de Meteorología, las temperaturas estuvieron 1,34º por encima de la media, y todo indica que 2007 puede batir récords históricos. La razón, según los expertos, está en el calentamiento global. Por eso hay que buscar soluciones rapidas, para que España no se convierta en futuro en el Shahara europeo, y una de ellas es el Proyecto Geshem.

Científicos de las universidades de Salamanca, Rey Juan Carlos de Madrid y Bruselas están diseñando este proyecto para favorecer artificialmente la lluvia que se aplicaría en el litoral mediterráneo. En concreto, consiste en la colocación de una tela asfáltica en una extensión de unos dos kilómetros cuadrados para favorecer el fenómeno isla de calor, que se forma sobre las ciudades que, debido al asfalto, constituyen puntos oscuros absorbentes de los rayos solares, lo que causa que la temperatura sea varios grados centígrados superior a la del área que la circunda. Esta diferencia de valores hace que se aceleren las corrientes cercanas y que aumente el vapor de agua para que, a la altura del extrarradio urbano, donde cae unos grados la temperatura, se formen nubes y se favorezcan las precipitaciones.

El proyecto, a partir del efecto isla de calor, que se lograría con la instalación de la superficie de tela asfáltica, se dirige a áreas donde hay riesgo de restricciones y de contaminación atmosférica por falta de lluvias, como el litoral mediterráneo. En estos territorios cercanos a las ciudades (a una distancia de entre 30 y 60 kilómetros) se llegan a registrar aumentos de lluvias que, según la dirección del viento, pueden llegar a ser del 28%. Algunas zonas del Mediterráneo peninsular son lugares óptimos porque, además de la carestía del recurso, también cumplen los requisitos imprescindibles de que haga un intenso calor, haya una brisa constante y una humedad del aire relativamente alta.

Este técnica se encuentra ahora en fase de experimentación en el desierto del Negev (Israel), para elevar la lluvia en las zonas áridas, aunque los científicos españoles consideran factible que las autonomías españolas implicadas puedan también aplicarla.

Respecto al coste de implantar una de estas estructuras es relativamente pequeño en comparación a otras alternativas para paliar la falta de agua, como pueden ser las desaladoras, ya que para una superficie de 2 kilómetros cuadrados habría que efectuar una única inversión de unos 2 millones de euros, sin mantenimiento ni coste de funcionamiento, declaró el científico.

Anuncios

5 Responses to “Proyecto Geshem, la solución a la sequía”


  1. 1 candela Sábado, octubre 13, 2007 en 21:45

    hola mi nombre es candela y vivo en bolivia,pienso que el precio del proyecto servira para algo,espero que se haga y tengo esperanzas de que la gente tome conciencia y paremos todos con este calentamiento global. tambien que todos hagan de los recursos un manejo adecuado.

  2. 2 renzo Martes, mayo 27, 2008 en 0:59

    me llega al poto pzzZzzz

  3. 4 lina navon Jueves, julio 10, 2008 en 4:15

    Hola ! soy argentina , vivo en Israel y este ano hay una sequia terrible, se dice que en CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO, pues necesitamos urgente mas lluvia
    Vale, nadie es profeta en su tierra

  4. 5 madridsur Miércoles, septiembre 17, 2008 en 18:36

    En realidad se trata de controlar el clima y hacer negocio. No creo en absoluto que el objetivo sea la lucha contra el calentamiento global ni contra la sequía ni contra el hambre…
    Las grandes empresas, el capital, será el gran beneficiado y empleará estos sistemas en pro de sus intereses, como siempre.
    Además es imprescincible un gran esfuerzo de fe para creer que invertirán en las zonas más perjudicadas del planeta un solo euro o dolar o lo que sea.
    Más bien se orientará esta tecnología para controlarlo todo, para sacarle mayor rendimiento y rentabilidad a sus inversiones.
    No se olvide que controlando el clima se tiene el control sobre el mercado de los alimentos, sobre el agua (la embotellada será un gran negocio cuando escasee aún más la natural), sobre la salud (humana especialmente, lo que resulta muy interesante para las farmaceuticas por ejemplo), etc.
    Mirando el cielo se comprueban muchas cosas.
    Buscando información se comprenden…
    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

enero 2007
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Blog Stats

  • 3,346,173 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


A %d blogueros les gusta esto: