Día Mundial del SIDA 2006

En 1998 la Asamblea General expresó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia. Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15).

Tras unos años en los que decida disminuyó debido a las campañas de prevención y tratamiento contra la enfermedad, parece que de nuevo vuelve a haber un rebrote de la infección por VIH, sobre todo por trasmisión sexual.

De los 40 millones de infectados en todo el planeta, casi la mitad son mujeres, una cifra que aumentará drásticamente en los próximos años debido a que el perfil de mujer joven y heterosexual es el más proclive a ser infectado. De ahí, que ya se empiece a hablar de una feminización de la dolencia, especialmente en África, donde el 75% de los jóvenes con VIH son mujeres.

El SIDA se considera ya prácticamente una enfermedad de trasmisión sexual. Alejado de ser patrimonio de los homosexuales y, por ejemplo, en España la vía de contagio heterosexual se sitúa en un alarmante 43%. Pero gracias a los tratamientos actuales, la enfermedad se está convirtiendo en crónica en lugar de mortal:

Se tratan de unos medicamentos impiden al virus hacer copias de sus genes y que retrasar su actividad en el organismo. El último avance en este campo es la Nevirapina, que disminuye notablemente la resistencia del virus.

Este tipo de fármacos son los que más avances están experimentando en los últimos años. La nueva formulación Meltrex cambia las cápsulas por comprimidos, que las células infectadas por el VIH produzcan con rapidez nuevas copias del virus.

  • Inhibidores de la fusión

Son los de más reciente creación y también los más difíciles de desarrollar. Fuzeon es su máximo exponente. Se caracteriza por impedir que el virus entre en las células y están especialmente indicados para los pacientes que peor responden a los dos tratamientos anteriores.

En la actualidad, los tratamientos combinados contra el SIDA cuestan alrededor de 10000 euros al año, una cifra inalcanzable para los países sin recursos. La única solución sería encontrar una vacuna que controlará la pandemia pero, debido a la facilidad que tiene el VIH para mutar, ésta no parece probable en un futuro inmediato.

Los últimos estudios revelan que, a día de hoy, se han probado cerca de 25 vacunas, y la mayoría de ellas se quedaron siempre en los primeros ensayos. Al menos cinco compañías y organismos están trabajando en ellas, pero el hecho de que haya tantas variantes del virus han impedido hasta ahora conseguir una vacuna única y efectiva.

Anuncios

0 Responses to “Día Mundial del SIDA 2006”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




The Big Bang Theory

Jeremy Brett

Jennifer Morrison

Hugh Laurie

Courtney Cox

Billy Nighy

Alizee

diciembre 2006
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

Blog Stats

  • 3,340,762 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


A %d blogueros les gusta esto: