Artículos para Joseba Abaitua

Google Books y Google Scholar

Google Books es una herramienta de Google que busca en el texto completo de los libros que Google posee en su base de datos digital.

Esta herramienta permite al usuario ver las páginas del libro, así como los contenidos relacionados con los anuncios y enlaces a la página web de la editorial y librerias. Pero en muchos casos, por una serie de limitaciones de acceso y medidas de seguridad, Google limita el número de páginas visibles y los intentos de evitar la impresión de la página y el texto de la copia de material que están bajo derechos de autor.

Por ahora, este servicio esta en fase BETA, pero aun así la base de datos sigue creciendo, con más de cien mil títulos añadido por los editores y autores y unas 10000 obras de dominio público ahora indexado e incluido en los resultados de búsqueda. Además, permite descargar en formato PDF aquellas obras de dominio público y que no poseen derechos de autor.

Google Scholar es otra herramienta de Google que permite a los usuarios buscar copias digitales o físicas de los artículos, ya sea en línea o en las bibliotecas, como estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes, artículos… de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades, otras organizaciones académicas…

Creative Commons

Creative Commons es una organización no gubernamental estadounidense sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, quien actualmente la preside.

Las licencias Creative Commons (CC) están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licencia de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

Existen una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades. Estas propiedades son:

  • Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
  • Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de esa licencia.
  • No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
  • ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.

Biblioteca 2.0

Biblioteca de 2.0 es un modelo definido de la modernización del servicio de biblioteca, que refleja una transición del servicio que se prestan a los usuarios. Esto incluye los servicios en línea como el uso del sistema OPAC y el aumento de la información por parte del usuario de la biblioteca. Según Michael Casey en su blog LibraryCrunch (septiembre de 2005) define la Biblioteca 2.0 del a siguiente forma:

“La biblioteca 2.0 es un modelo de funcionamiento que permite que las bibliotecas respondan rápidamente a las necesidades del mercado. Esto no significa que abandonemos a nuestros usuarios actuales o nuestra misión. Es una filosofía del cambio rápido, de las estructuras de organización flexibles, de las herramientas nuevas de la web 2.0, y de la participación del usuario que pondrá a la biblioteca en una posición mucho más fuerte, que resuelve con eficacia las necesidades de una población de usuarios más grande.”

Mientras que, Sarah Houghton en su blog LibrarianInBlack aporta una aclaración sobre los verdaderos objetivos de lo que constituiría la Biblioteca 2.0 (diciembre de 2005):

“La biblioteca 2.0 sería simplemente en hacer el espacio de tu biblioteca (ya sea el físico o el virtual) más interactivo, más colaborativo y guiado por las necesidades de la comunidad. El objetivo básico es devolver la gente a las bibliotecas dándoles a éstos lo que quieren y lo que necesitan para su vida diaria. Lo que se intenta es que si el objetivo es simplemente llevar gente a la biblioteca, se está fallando en algo. Hay que extender sus fronteras físicas. Si los usuarios no van a la biblioteca, que la biblioteca vaya a ellos.”

Visto lo visto, la Biblioteca 2.0 seria un modelo que plantea una transición en el esquema de las bibliotecas, especialmente en el modo en que las unidades de información hacen entrega de sus servicios, persiguiendo que se produzca un incremento en el flujo de información desde el usuario hacia la biblioteca. Así, se intentaría incluir al usuario en el diseño e implementación de los servicios bibliotecarios, animando a la interacción, retroalimentación y a la participación activa. De esta forma los servicios bibliotecarios se estarían actualizando constantemente y revaluándose para servir mejor a las necesidades de su comunidad.

Para poder conseguir esto se han propuesto 10 reglas:

1. Reconocerá que el universo de la cultura de la información está cambiando muy rápidamente y que las bibliotecas tienen que responder positivamente a esos cambios para reforzar los servicios que los usuarios necesitan y quieren.

2. Se educará sobre la cultura informacional de mis usuarios y buscará formas de incorporar lo que aprenda a los servicios de la biblioteca.

3. No será paternalista con relación a mi biblioteca, sino que observará claramente su situación y hará una evaluación honesta de lo que pueda ser mejorado.

4. Será un participante activo para mejorar mi biblioteca.

5. Reconocerá que las bibliotecas evolucionan muy lentamente y trabajará con los profesionales de la información para fomentar la sensibilidad a que esto cambie.

6. Será valiente para enfrentarse a la propuesta de nuevos servicios y nuevos modos de mejorarlos.

7. Mostrará ilusión por los cambios positivos.

8. Dejará de lado las prácticas de antaño si hay un modo mejor de hacerlas.

9. Tendrá una actitud práctica y experimental con respecto a los cambios, estando dispuesto a cometer errores.

10. No esperará hasta que algo sea perfecto para lanzarlo al público, sino que lo mejorará continuamente basándose en el feedback del usuario.

Web 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final, es decir, se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

El concepto de “Web 2.0” comenzó con una sesión de brainstorming realizada entre O’Reilly y MediaLive International. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O’Reilly, observó que la web era más importante que nunca con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad. Y es que la Web 2.0 no es una página estática basada en HTML, que no eran actualizadas frecuentemente,; sino que es como un punto de encuentro o webs dependientes de usuarios.

En la reunión inicial de brainstorming, formularon su interpretación de Web 2.0 según un ejemplo:

Así que la Web 2.0 es el futuro de las paginas web, donde todo el mundo podrá tomar parte, creando una gran red social.

OPAC

OPAC (Online public access catalog) es un catalogo en línea automatizado de acceso público de los materiales de una biblioteca. Cualquier persona puede tener acceso a él tanto por los ordenadores de la biblioteca como por los ordenadores que cada uno tenemos en casa.Este sistema se empezó a utilizar a mediados de los 80, cuando se sustituyó el sistema de catalogación por tarjeta por el de OPAC en la mayoría de las bibliotecas universitarias y nacionales. En la actualidad, unas 30000 bibliotecas tienen registros bibliográficos en un OPAC del OCLC, llamado WorldCat (catálogo de los materiales de biblioteca realizado con la colaboración de bibliotecas públicas y privadas por todo el mundo que muestra cuántas bibliotecas poseen el mismo libro o material), sobre todo en Estados Unidos y Canadá.

Como la mayoría de los sistemas bibliotecarios integrados trabajan con el sistema operativo Windows, los módulos de OPAC se sirven de listas desplegables, ventanas emergentes, cajas de diálogo, operaciones de ratón, y otros componentes gráficos del interfaz, con el fin de simplificar la entrada de los datos para la búsqueda y formato de visualización de los registros.

CSIC

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) es el mayor Organismo Público de Investigación de España que toma activamente parte en la política científica de todas las comunidades autónomas a través de sus centros.

Abarca todos los campos del conocimiento, desde la investigación básica hasta los más avanzados desarrollos tecnológicos y entre sus funciones están: investigación científica y técnica de carácter multidisciplinar, asesoramiento científico y técnico, transferencia de resultados al sector empresarial, contribución a la creación de empresas de base tecnológica, formación de personal especializado, gestión de infraestructuras y grandes instalaciones, fomento de la cultura de la ciencia…

Además, el CSIC colabora con universidades, organismos públicos de investigación, empresas, asociaciones profesionales, fundaciones, gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos…

MLA

La MLA (Modern Language Association of America) es una asociación cuyo objetivo es promover el estudio, la crítica y la investigación de la enseñanza de las lenguas modernas y sus literaturas y promover los intereses comunes de los docentes de estas materias.

Entre uno de sus proyectos se encuentra el MLA Style, que explica como se han de escribir correctamente los textos académicos. El estilo recomendado por la asociación para la preparación de trabajos académicos y de investigación se ocupa de la mecánica de la escritura, como la puntuación, la cotización, y la documentación de las fuentes; y este estilo ha sido ampliamente adoptado por escuelas, departamentos académicos, instituciones, revistas académicas y literarias, boletines…

CINDOC

CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica), ahora llamado Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT), es una organización dedicada a la investigación, el análisis, la recopilación, la difusión de la información científica en todas las áreas del conocimiento, sobre todo en las áreas de Ciencia y Tecnología, y Ciencias Sociales y Humanidades.

La Misión principal del IEDCYT es realizar investigación orientada en el ámbito de la política, organización y actividades científicas y tecnológicas, el tratamiento y gestión de la información científica y tecnológica, el diseño y aplicación de indicadores para el análisis de las actividades y producción científica española en ciencias humanas, naturales, sociales y tecnológicas.

También tiene como misión desarrollar actividades de extensión y difusión en el ámbito de la documentación científica, así como la realización bajo demanda de estudios e informes sobre la investigación científica y tecnológica, incluyendo su organización y gestión.

Dublin Core

Dublin Core (DCMI) es una organización dedicada a la promoción de la adopción extendida de estándares de metadatos interoperables y desarrollo especializado en el vocabulario de metadatos para describir recursos que permitan sistemas más inteligentes de búsqueda de información.

Para ello, Dublin Core proporciona estándares simples para facilitar la búsqueda, el compartimiento y la dirección de información. Además, cualquiera puede utilizar los metadatos de Dublin Core para describir los recursos de un sistema de información. Las páginas Web son uno de los tipos más comunes de recursos que utilizan las descripciones de Dublin Core y prueba de ello tenemos varios ejemplos: organizaciones educativas, bibliotecas, instituciones del gobierno, sector de investigación…

1 Response to “Artículos para Joseba Abaitua”


  1. 1 ptc sites Domingo, junio 29, 2014 a las 17:21

    Hello mates, its impressive piece of writing on the
    topic of teachingand completely defined, keep it up all the time.


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