Tempus fugit

Mi propuesta de este nuevo año (2010) fue revivir este pobre blog y así lo hice las primeras semanas de enero. Estamos a 1 de febrero y sólo he publicado 2 o 3 artículos. Ya lo siento, pero es que estas últimas semanas no he tenido mucho tiempo.

Y ya que he mencionado el “tiempo” os lanzo la siguiente pregunta que salió en una ocasión en una de las sesiones del Colloquium: ¿Existe realmente el tiempo?

La pregunta os parecerá descabellada, pero fue una gran cuestión que soltó Andrei, pues según comentó “hay científicos que dicen que el tiempo no existe”. Aunque parezca difícil, parece ser que el “tiempo absoluto” (termino utilizado por Newton) no existe realmente, sino el “tiempo relativo” (termino propuesto por Einstein):

La relatividad especial afirma que [...] los observadores que se encuentran en movimiento relativo uno con respecto al otro tendrán percepciones de la distancia y del tiempo distintas entre sí. Esto significa [...] que relojes de pulsera idénticos llevados por dos individuos en movimiento relativo uno con respecto al otro moverán sus agujas a distintas velocidades y, por lo tanto, no coincidirán en cuanto al tiempo transcurrido entre unos sucesos determinados.

[...]Los aparatos de medición más precisos del mundo confirman que el espacio y el tiempo -cuando se miden como distancias y duraciones- no son percibidos de forma idéntica en la experiencia de todas las personas. (Brian Greene: El Universo Elegante [1])

¿Qué opináis lectores: existe el tiempo o no? o mejor ¿Qué es el tiempo?

Actualizado:
Os animo también a comentar esta pregunta que plantea el blog CienciaOnline.com: La percepción del tiempo (¿Reflexiones absurdas?).

2 Responses to “Tempus fugit”


  1. 1 ximena Miércoles, febrero 10, 2010 en 3:29

    El tiempo, es lo que nos falta a todos, me incluyo ya que con mi trabajo y estudios me cuesta mantener vivo mi blog.
    Con respecto a la pregunta que planteabas, es un tema bastante complicado, considerando que todos tenemos una hora distinta, entonces ¿cual es la hora? .
    mi reloj esta adelantado con respecto al de mi trabajo, asi que si me demoro un poco enrealidad no me preocupo tanto porque se que tengo 15 minutos de sobra; creo no ser la unica a quien le pasa, porque nadie tiene la misma hora!
    Por lo mismo yo me quedo con la teoría de Einstein, el tiempo es realivo, ahora ¿que sera? creo que nadie tiene la respuesta es como esas preguntas de como se creo el universo, cual es el sentido del ser humano en la tierra y esas cosas por el estilo.
    saludos! y espero tengas suerte en mantener vivo tu blog.

  2. 2 Dani Viernes, febrero 12, 2010 en 14:00

    Yo tb me quedo con la teoria de Alberto, pero no por como lo ha tomado Ximena, sin animo de ofender, la cual creo que no entiende la pregunta.

    Opino que es relativo porque todo lo tenemos asociado a una medida, la cual fue dada por el hombre, claro está; ¿Quién le dijo al hombre que dividiese un círculo en 360 partes y los llamase grados? ¿quién le dijo que le aplicase la misma norma a la sombra de un palo y asi dividir el dia en 24 fracciones y despues siguiese el mismo método que con los grados? Sinceramente si ahora mismo volviésemos a crear una medida de tiempo creo que esta claro que seria decimal.

    Otro punto de vista seria el científico, el que devería explicarse aqui, el tiempo es relativo a la velocidad a la que se mueve el personaje desde el punto de vista físico, el tiempo esta determinado por la velocidad de la luz, sea expresado en horas u en un metodo decimal, así que si el sujeto en cuestión se mueve a la velocidad de la luz el tiempo se detiene para él, se estipula que si un cuerpo via ja a la velocidad de la luz aunque vaya a una estrella a 4 años luz, como por ejemplo proxima centauri, aparentemente para nosotros habra estado fuera 4 años e incoscientemente para el tambien pero nos hemos movido a la misma velocidad que se transmiten absolutamente todos los datos que por ejemplo recoge nuestro cerebro y a la misma que se degradan nuestras celulas asi que podriamos decir que un efecto anula al otro y entre ir y volver tardariamos 8,44 años pero no habran contado practicamente para nosotros y veremos a nuestro gemelo (el que lo tenga) 8 años aproximadamente mas viejo que nosotros…. lo siento cuando me pongo con cosas de estas no se parar.

    A mi tb me mola Big Bang XD, soy asi de friki pero no cientifico.


Deja un comentario

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Categorías

Blog Stats

  • 2,927,862 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

