Maquiavelo nunca dijo: “El fin justifica los medios”

Una profesora mía varias veces nos repitió en clase que Maquiavelo, el famoso escritor y político italiano del Renacimiento, jamas dijo ni escribió la famosa frase que se le atribuye: “El fin justifica los medios” (“Il fine giustifica i mezzi“). Lo más parecido que se encuentra a esta frase en su pensamiento filosófico está en El principe, en el capitulo XVIII: “Y en las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados.

Puede que esta frase se pueda considerar equivalente a la idea que “el fin justifica los medios”, pero vemos que Maquiavelo nunca dijo esta frase que muchos historiadores le han atribuido.

About these ads

49 Responses to “Maquiavelo nunca dijo: “El fin justifica los medios””


  1. 1 maialengarbizu Martes, octubre 30, 2007 en 20:00

    Deberías poner aquí, a la derecha(————>) una foto de esa gran profesora, magnífica, excelente.

  2. 2 Aloxi Martes, octubre 30, 2007 en 23:38

    Jejejejejejeje. Algún día puede que tenga un articulo en su honor, quien sabe.

    Muxus Mai!!!!

  3. 3 maialengarbizu Miércoles, octubre 31, 2007 en 21:21

    Luuuuuuuuuuuuuuis, no me asustes please, I could’nt stand it. OH! jajajaja!
    MAI

  4. 4 Lala Lunes, marzo 17, 2008 en 19:02

    La verdad hoy tube una clase de filosofia y dije

    “bueno, como decia maquiavelo…”

    y el profesor pregunto a la clase:

    ¿dijo eso maquiavelo?

    todos en pezaron a decir: Nooooooooooooo!!!!!

    creo que no me olvidare de eso ya nunca más

  5. 7 José Luis Martes, junio 24, 2008 en 0:29

    Lo dijo Napoleón, después de leer el príncipe. En una parte del libro Maquiavelo hablaba de la moral, y de cómo ésta evita hacer algunas cosas, a lo que Napoleón adjuntó algo parecido a esto: “Ay Maquiavelo, te estimo mucho, pero la moral es ciertamente irrelevante, el fin justifica los medios”, y lo dejó escrito en el libro.

  6. 8 Luce Domingo, octubre 19, 2008 en 21:22

    Me asombra lo que acabo de Leer, pues el Libro el principe atribuye mucho a esta frase, aunque lo haya dejado escrito entre Lineas, pero asi es.
    Incluso lo podemos notar en algunos gobiernos de la actualidad por muy impudente que parezca.
    Te recomiendo que veas la pelicula Tropa de Elite, para que veas a que me refiero. :)

    Fué muy interesante tu opinion, tratare de leer un poco más al respecto.

  7. 9 jesus Jueves, noviembre 6, 2008 en 13:59

    como lo dice jose luis;lo dijo napoleon,despues de leer el principe.pues napoleon estubo equivocado,por que el fin no justifica los medios.

  8. 11 jesus Jueves, noviembre 6, 2008 en 14:05

    yo estube en una clase de filosofia donde el profesor dio muchos ejemplos sobre ese refran; y en realidad despues de tantos ejemplos pude entender que ese refran esta mal.ese refran tendria que ser EL FIN NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS.piensenlo bien.chaaaaaaaaaoooooooooooooooooooooooooooo.

  9. 13 Martin Lunes, diciembre 8, 2008 en 7:15

    Otra cita célebre que nunca fue escrita es la atribuída a Cervantes en el Quijote: “Cosas veredes, Sancho, que no crederes”. Pueden buscarla y no la encontrarán.

    Y también me viene a la mente: “Elemental, mi querido Watson” que no aparece en ninguno de los libros de Sherlot Holmes.

  10. 14 Aloxi Lunes, diciembre 8, 2008 en 12:03

    Martin tienes mucha razón en la cita de “Elemental, mi querido Watson”. Jamas Sherlock Holmes dijo esta frase a su fiel compañero Watson. Esta frase se la debemos a las películas sobre Sherlock Holmes. Sin embargo, hay un expresión que se puede acercar en “El Sabueso de los Baskerville” y en “El hombre encorvado”:

    “-Interesante, pero elemental-dijo mientras volvía a ocupar el rincón favorito de su sofá-. […]” (El Sabueso de los Baskerville)

    “-Elemental-dijo el-. Se trata de uno de esos casos en los que la persona que los plantea puede […]” (El hombre encorvado)

  11. 15 Abraxas Miércoles, diciembre 9, 2009 en 19:25

    ¿Son Uds. niños de pecho?.

    ¿Viven en Disneylandia?.

    Si son adultos y viven en ESTE mundo comprenderán que, especialmente en política, “El fín SIEMPRE justifica los medios”.

    Lo lamento.

  12. 18 GONZALO Viernes, septiembre 17, 2010 en 16:50

    La frase “el fin justifica los medios” no puede ser justificada ante la moral aunque se repita en los hechos desde siempre y para siempre. Hay otra frase de Enmanuel Kant que la combate: “Cumple con tu deber aunque el universo se venga abajo”.

  13. 19 DIANA RODRIGUEZ Viernes, octubre 15, 2010 en 19:55

    PUES ME PARECE QUE ESTO ESTA MAL INVESTIGADO.

    JAJJAJJAJAJAJJAJAJAJA

    FELIZ DIA DE LAS BRUJITAS Y QUE VIVA EL HALLOWEN

    JUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJU.

  14. 20 MIXELLE ALVAREZ Sábado, octubre 16, 2010 en 18:28

    Hola pues la verdad necesito saber si es o no Maquiavelo kien la dijo, pues para este lunes me toca dar un debate y soy moderadora, debor preparar a tres panelistas ke estan de acuerdo y a otros tres ke no estan de acuerdo, entonces Maquiavelo dijo “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS O NO Y PORKE LA DIJO I SI ES VERDAD JE FUE NAPOLEON KIEN LA CITO!
    GRACIAS Y DIOS LOS BNDIGA!!*

  15. 21 fercusball Martes, diciembre 28, 2010 en 2:21

    Tal parece que llegamos a descifrar e verdadero autor de tal premisa, sin embargo, podemos ver los desmanes, que algunos paises “superpotencias” han realizado en haras de a democracia. Invaden cualquier pais con algun pretecto y ya.

  16. 22 Leonardo Sábado, septiembre 3, 2011 en 4:54

    Leí el principe con la intención de encontrar esa frase, pero nunca la encontré, llegé a pensar que había leído un libro equivocado, por eso decidí buscar información por internet al respecto. Ésta página a través de sus comentarios me ha “iluminado”

  17. 23 Ariana Martes, octubre 25, 2011 en 17:23

    Hola.. no lei “el principe” pero neceito saber si esta frase la dijo Maquiavelo..?¿?¿. quiza lo dijo muy entre comillas “el fin justifica los medios”

  18. 24 Diego David Pérez Alonso. Miércoles, abril 25, 2012 en 5:11

    Si Maquiavelo jamás dijo eso por que se le atribuye? Los políticos se reflejan en esa frace para justificar sus inoperancias. Sí alguien me aclara estaré muy satisfecho.

  19. 25 René Sábado, abril 28, 2012 en 6:10

    Pues me parece lamentable el hecho de leer comentarios de personas letradas, con un sin fin de faltas de ortografía, y leer letras que sustituyen otras “para estar a la moda” o “porque así se usa”, al igual que el hecho, de que alguien vaya a ser la moderadora de un debate y no sepa escribir correctamente y no se ponga mejor a leer el libro, qué pena.

    ¡saludos!

  20. 26 ron Viernes, mayo 11, 2012 en 4:07

    sobre maquiavelo hay que decir que se le atribuye esa frase porque napolen(y todo el que lo leyo ) lo hizo de manera “maquiavelica”.(no hay ningun filosofo que haya entendido eso)El principe es un libro de filosofia que solo trataba de abrir mentes en cuanto a las nuevas formas de gobierno y de molestar a una familia poderosa y conocida en venecia. En cuanto a napoleon, hay ediciones de el principe acotadas por el. Les recomendaria volver a leerlo, la segunda vez puede que lo entiendan.
    suerte.

  21. 28 Henry Jueves, septiembre 20, 2012 en 17:41

    Muy interesante los comentarios. Deduzco que Maquiavelo pudo haber escrito para referirse a la inoperancia y la ambición de los políticos de su país. Lo correcto debe ser: “El fin nunca justifica los medios”

  22. 29 Evee Mayorga Jueves, septiembre 27, 2012 en 4:34

    ¡Rayos! :S al final me dejaron mas confundida :/ ¿lo dijo o no lo dijo? No sé que haré mañana, tengo una exposición de él y no sé que haré cuando me pregunten eso D:

  23. 30 cesar Domingo, septiembre 30, 2012 en 21:10

    en mi opinión, que cada quien lo interprete como mejor le convenga tal es el caso de nuestros políticos, los cuales siempre tienen una escusa para sus grandes errores(pero que no le echen la culpa a dicha frece que inmortalizo a MAQUIAVELO) “el fin justifica los medios”.

  24. 31 seraph Sábado, octubre 13, 2012 en 14:21

    Solo eso me faltaba, que Maquiavelo no haya dicho eso, la Wikipedia e igual dice lo mismo. Yo buscando esa frase el el libro “El Principe”. Claro esta. Un ejemplo tambien es que la jente dice que la biblia dice: “Ayudate que yo te ayudaré”; pero no aparece en ningun pasaje; Es invencion de la gente.

  25. 32 Amely Viernes, octubre 19, 2012 en 22:30

    Un favor a todos lo que escriben, cuiden la ortografìa.

  26. 33 mayra alejandra puerta Sábado, noviembre 3, 2012 en 19:11

    hay no da peresa meterse a leer los comentarios y encontrar palabras que juzgan el modo de escribir de otros. ojo no justifiquen su propio medio y dejen ser feliz a los demas.

    • 34 Dr. Jorge Lopez-Penat MD PhD Martes, diciembre 4, 2012 en 8:12

      Mayra Alejandra: ¿Recuerdas algo que se llama Libertad de expresión? y porque no puedo yo coincidir con AMELY y exortarlos a que CUIDEN LA ORTOGRAFÍA ¡¡¡BESTIAS !!! (Bipedos Implumes).
      Jorge

  27. 35 Jhonatan Smith Lunes, noviembre 26, 2012 en 4:10

    Buenas Noches… Queridos Curiosos, Esta Frase Viene Desde Hace Muuuchoo Tiempo, Es Origen del Filosofo Socrates Junto a su Otra Oracion Reconocida. “Solo Sé Que Nada Sé” – “El Fin Justifica los Medios”…Dirigida a sus Discípulos, ya que Escribir Libros de Filosofia eran Libros Muertos, sus Estudiantes quedaban con el conocimiento del Maestro…Pero Mas Adelante fue atribuida la frase a Maqueavelo por haber escrito El Principe.. de alguna manera & Sentido refiriendose a tan Debatida Frase.

    Saludos :)
    Jhonatan Smith Gallego C.

    • 36 Dr. Jorge Lopez-Penat MD PhD Martes, diciembre 4, 2012 en 8:41

      “El fin justifica los medios” es una frase atribuida a Maquiavelo que no aparece escrita en ninguna de sus obras ni se tiene constancia de que la pronunciara jamás. Lo más parecido (en su significado que no en su forma) aparece en su libro “Historia Florentina (III)” y dice:

      “Aquellos que triunfan nunca resultarán avergonzados por el modo como hayan triunfado.”

      Lo cierto es que dista bastante de la frase en cuestión aparte de que es ridículo pensar, en que nadie antes de Maquiavelo, no haya expresado de alguna manera
      tan “magnífica excusa” para hacer lo que a uno le venga en gana.

      Napoleón, al leer EL PRÍNCIPE (o bien la HISTORIA FLORENTINA) anota en los bordes de la página la frase “El fin justifica los medios”. Maquiavelo nunca la dijo… Por eso, se debería atribuir a Napoleón.
      Saludos
      Jorge

  28. 37 Dani Miércoles, noviembre 28, 2012 en 1:36

    hola, soy ama de casa y mamá, asi que por favor no jusquen mi ortografía, estoy empesando a leer el principe, y tengo curiosidad de quien fue el autor de *el fin justifica los medios* se le atribuye a maquiavelo la frase,..pero tambien lei que un teologo jesuita aleman Hermann Busenbaum se le considera autor, saben si menciona la frase en algunos de sus libros…

    • 38 Dr. Jorge Lopez-Penat MD PhD Martes, diciembre 4, 2012 en 8:20

      Estimado DANI: ¿Cuantos años tienes? ¿Cual es el objeto de leer El Principe de Nicoló Machiavelli? Ya que tu mismo lo reconoces, que andas flojito en Ortografia… bueno ¡Bah! en Castellano en general, ¿Porque no te lees una Gramatica de la lengua Castellana que las hay para todas las edades? así seas un preescolar como un adulto que no tuvo tiempo de estudiar, porque debió trabajar para vivir… no te imagines que es un libro muy largo la gramatica castellana, no pretendemos que seas dosctor en filología, solo que escribas, leas, hables y sepas escuchar (entendiendo) bien, nada más. Te recomiendo que antes de leerte El Principe, leas El Arte de la Guerra de Sun-Tzu (es más cortito) El Principe es un tratado de Filosofía Política y te va a aburrir si no tienes conocimientos previos.
      Jorge

      • 39 Juanca Miércoles, febrero 26, 2014 en 21:23

        Estimado Dr. JLP MD PhD, respecto a su comentario, entre otras cosas pretende que Dani “sepa escuchar (entendiendo) bien, nada más.” Lo invito a revisar su escucha. Dani se presentó como ama de casa y mamá. Como verá estimada Dani, a todos se nos escapan cosas, leidos o no. Animo!!

  29. 40 Dr. Jorge Lopez-Penat MD PhD Martes, diciembre 4, 2012 en 8:27

    Ya que han mencionado frases famosas… hay dos mitos sobre frases que mucha gente está plenamente persuadida cuando las cita y en realidad NO EXISTEN en la fuente citada: ellas son: La Frase “Elemental mi querido Watson” dicha por Sherlock Holmes al Dr. Watson (no aparece en ningún párrafo de toda la obra de Sir. Arthur Conan Doyle) y la otra frase es “Ladran Sancho… señal que cabalgamos” no figura en ningún lugar de El Ingenioso Hidalgo Don Qixote de la Mancha” Cariños
    Jorge

  30. 41 Dani Martes, diciembre 4, 2012 en 21:00

    hola soy dani, y tengo 35 años de edad y no tuve el privilegio de terminar el colegio, pero me gusta leer,.. y para la gente sabe lo todo deberian leer libros de humildad y valores,….y no burlarse de aquellos que no terminamos de estudiar…donde vivo es un lujo tener un libro,..y si quiero darme el lujo de leer el principe por que no darmelo,..acaso los libros no son para que todos lo lean,. o solo para cierta gente de clase…….

    • 42 Roberto Viernes, diciembre 7, 2012 en 12:46

      Dani, mas allà de las idas y vueltas a que ha llevado este coloquio comparto con vos esta ùltima reflexiòn, muchos pueden escribir sin falta de ortografía pero no pueder ver mas allá de su nariz, esto no hace mejor o peor persona a quièn escribe, aunque si me parece importante intentar constantemente superarnos en nustros errores.

  31. 43 dany Domingo, junio 2, 2013 en 22:48

    Interesante y a la vez cultural.

  32. 44 gustavo Martes, julio 2, 2013 en 5:10

    Al final, no supe por este medio informático saber quien dijo la frace en cuestión…

  33. 45 EMILIANO Miércoles, noviembre 13, 2013 en 5:46

    COMO DIJO JUAN PABLO LO DIJO NAPOLEN EN LAS ACOTACIONES DEL PRINCIPE, ES QUE MUCHA GENTE DICE ALGO POR QUE LO ESCUCHO DE BOCA DE OTRO, MAQUIAVELO DIJO EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? NO AL CONTRARIO, POR MOMENTOS EN EL LIBRO NAPOLEON Y LA REINA CRISTINA LO TRATAN DE MORALIST, EN LA MAYORIA DE LAS EDICIONES DE EL PRINICPE ESTAN LAS ACOTACIONES, QUE SON GENIALES LEEAN ESA VERSION ES TENER A TRES GRANDES, OPINANDO DE POLITICA, HAY SI DICE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS NAPOLEON, NO TOQUEN TEMAS DE OIDO LEEAN QUE ES APASIONANTE, SALUDOS

  34. 47 anarkasis Sábado, noviembre 16, 2013 en 0:49

    hay un problema de traducciones en las edicciones castellanas del principe
    pero la frase de la que se entresaca es la siquiente nota exacta
    http:// http://www.anarkasis.net/ Maquiavelo/el_principe.htm#1
    rompo los enlaces porque me parece que lo toma por spam

  35. 48 viabell Martes, julio 8, 2014 en 23:19

    yo estoy de acuerdo con la frase “el fin justifica los medios” porque toda accion que realizamos tiene un determinado fin pero como llego a la finalidad pues se puede llagar por diversos medios el cual uno tiene que buscarlos por cualquier medio que sea necesario
    asi como en la obra el PRINCIPE que para llegar al poder puedes hacer de dos maneras el valory la fuerza


  1. 1 A 500 años de la publicación de “EL PRÍNCIPE” Trackback en Viernes, octubre 25, 2013 en 21:29

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




octubre 2007
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Blog Stats

  • 2,948,328 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: