La niña Afgana

Ayer a la noche vi en La Primera el documental “En busca de la niña Afgana” de National Geographic. Todos recordareis a aquella niña afgana que apareció en la portada de National Geographic de 1985, de la mano del fotógrafo Steve McCurry.

Aquella foto impacto tanto al mundo que la revista recibió más 2.000 cartas de lectores que deseaban conocer qué había pasado con la chica, y es que sus impresionantes ojos verdes cautivaron al mundo. McCurry hizo la foto en junio de 1984 en el campamento de refugiados Nasir Bagh (Pakistán) durante la guerra contra la invasión soviética, nunca supo el nombre de la chica. Por esa fecha la niña tenía 12 años y había venido desde Afganistán junto a su Abuela y su hermano, después de que sus padres murieran durante los bombarderos soviéticos.

Steve McCurry empezó la búsqueda en enero de 2002, pero durante la semana que estuvo en Pakistán no la encontró, pero tras él vinieron otros compañeros de National Geographic siguiendo la última pista más segura que tenían. Y, en efecto, esta última pista fue la definitiva para encontrar a la niña Afgana, que se encontraba en una aldea remota de Afganistán, convertida en una mujer tradicional pastún de 30 años, casada y madre de tres hijos.

Pero había que asegurar que ella era aquella niña que había fotografiado hace 17 años. Para eso, los compañeros que la encontraron enviaron sus nuevas fotos al FBI para que mediante una tecnología de reconocimiento facial y la comparación de los iris. Cuyos resultados informaron que tenía una similitud del 99,9%. Por lo tanto era ella, Por fin la habían encontrado. Tras enterarse del descubrimiento McCurry volvió a Afganistán para volver a aquella niña que fotografió.

Pero Sharbat Gula, como se llama la niña que a los 12 años, en 1985, que se convirtió en la portada más famosa de la revista durante sus 114 años de existencia, no era la misma. Cuando McCurry vio que su avejentado rostro, ya no brillan con la misma intensidad esos ojos verdes que cautivaron al mundo y que se convirtieron en todo un símbolo de la miseria y el sufrimiento del pueblo afgano. Sharbat le confirmó que nadie más la ha fotografiado nunca. Además, le contó que poco después de su encuentro en Pakistán en 1985, la adolescente se casó y regresó a su país. Dio a luz cuatro hijos, aunque uno de ellos murió al poco de nacer. Y tras lograr el permiso de su marido, Ramat Gul, McCurry ha cumplido su sueño de fotografiarla otra vez.

About these ads

17 Responses to “La niña Afgana”


  1. 1 Jorge Salazar Lunes, abril 9, 2007 en 2:17

    hola! yo soy de chile, bueno yo tanbien vi el documental lo encontre muy bueno esperaba que Steve McCurry fuese el primero en verla ya que el fu quien le saco la fotografia, pero por fin pudo verla y saber como estaba como se aprecia al final del documental, lo q medio un poco de rabia es q cuando steve caminaba por la ciudad entro a una tienda en donde vendian retratos de su fotografia pense en q eso astaba muy mal por lucrarse con aquella fotografia ya que la mujer no resibira nunca una aporte monetario por la venta de su retrato y eso encontre que esta muy mal bueno esa es mi opinion los dejo a q puedan reconmendar este documental a sus amigos tal como lo hise yo, adios ¡buena suerte!

  2. 3 tyty Lunes, abril 9, 2007 en 19:07

    me encanto el documental fue muy emotivo

  3. 4 manne Viernes, abril 13, 2007 en 17:46

    muy bueo el documental peo siendo que se lucro y sugue lucrando con su imagen por que lla no a recibido nada?
    seria lo mjeor ya que ella era una refugiada ..
    pero a pesar de todo muy buebo el documental

  4. 5 Paulina Martes, julio 3, 2007 en 15:35

    Bastante bueno el documental. Muy interesante, y buenísima la idea de intentar encontrar, casi 20 años después de ser fotografiada, a aquella niña que cautivó al mundo con sus llamativos ojos verdes, y aquella expresión entre asustada y triste en su mirada. Ver que su rostro envejeció tanto en tan poco tiempo, y que aquellos ojos ya no tienen el brillo que tenía aquella niña, nos deja en claro que su vida no ha sido fácil. Ahora con una expresión ya no asustada, sino triste, nos muestra la dura realidad que viven millones de personas en el Medio Oriente que ya no viven el día a día, sino que lo sobreviven.
    Espero que la mirada de aquella niña, y ahora ya grande, nos haga reflexionar y tomar conciencia de la realidad actual de nuestro mundo. Si es el hombre quién hace que nuestro planeta esté así, como raza humana también está en nuestras manos cambiarlo.

    Gracias a Steve McCurry por dejar plasmada aquella mirada de tristeza que nos cautiva !!
    Excelente documental .

    Paulina, Santiago de Chile.

  5. 6 yersi Miércoles, julio 18, 2007 en 23:40

    yo el documental aun no lo he visto solo puedo decir una cosa,LOS OJOS DE ESA NIÑA SON LA COSA MAS IMPRESIONANTE QUE JAMAS HE VISTO,SON TAN BONITOS Y FASCINANTES KE NO PARECEN REALES,LA VERDAD SE VE KE EN POCO TIEMPO SE HA DETERIORADO MUCHO SU ROSTRO,VOY A CONSEGUIRME EL DOCUMENTAL PUES ME INTERESA MUCHO VERLO.UN BESO A TODOS.

  6. 7 Genialito Miércoles, agosto 15, 2007 en 0:02

    Estare loco de la cabeza pero si algun pintor famoso de la epoca retratase en un lienzo esta imagen, en unos cuantos años hubiece llegado a ser mas famoso que piccaso y su monalisa… Que opinan?

  7. 8 ATILA Miércoles, agosto 22, 2007 en 15:46

    yo opino que monalisa …picasso …. mmmm mal , muy mal .
    igual con respecto a la foto, sigo viendo tristeza en esos hermosos ojos, tanto hace 25 años como en la ultima..

    atila

  8. 9 daniela Viernes, diciembre 28, 2007 en 3:49

    yo creo que Afgana deve sanar las eridas ya que la gerra ya paso, en la vida hay cosas que nos suseden malas y buenas nosotros los seres humanos devemos aprender a vivir con eso por el resto de nuestra vida a todoss nos pasa en algun momento.Pero yo tengo algo muy importante para desirte afgana cristo Jesus es el unico que puede cambiarte y que puede sanar tus eridas el al igual que tu o mejor dicho peor que cualquier otra persona sufrio por nosotrom por que nos amo con todas las fuezas de su corazon . DEVEMOS CAMBIAR por nuestros hijos por nuestros padres y por todas las personas que amamos y principalmente nunca lo olvides por Dios que no escatimo su linaje para morir en la cruz por ti y por mi si quieres que Dios sane tu erida repite esta oracion con todo tu corazon……………………………………………………..”señor jesus te invito a que entre a mi corazon te pido perdones todos mis pecados sana mis eridas y cambiame sñor te pido escrivas mi nombre en el libro de la vida y alludame a serte fiel siempre amen

  9. 10 raquel Miércoles, enero 9, 2008 en 9:51

    Hola soy de huelva (cartaya), estoy Viendo una cosa increible. Como una niña tan guapa ha podido cambiar tanto en 30 años. Ha perdido el brillo de los ojos, el contorno de sus labios tan oscuros, su mirada de alegŕia, la tersura de su piel ya no se deja ver.

  10. 11 cinta y salome Miércoles, enero 9, 2008 en 9:53

    Hola, somos de huelva, hemos visto las fotos y nos hemos quedado impresionadas de como una niña tan guapa ha podido cambiar tanto en 20 años. Ha perdido el brillo de sus ojos y su cara es todo un poema de sufrimiento. Es incleible como afecta fisicamente el tipo de vida que llevas para el deterioro del cuerpo.
    saludos

  11. 12 melania carro rodriguez Miércoles, enero 9, 2008 en 9:57

    Hola, a mi me ha inpresionado tanto ver la foto de una niña ta bella y que con solo 30 años haya cambiado tanto, no parece ni la misma.Con esa mirada que cautiva, pero bueno, así es la vida, que esa chica tan guapa haya cambiado tanto se debe a tanto trabajo y sufrimiento que ha tenido que tener la pobre, ¿no?. pero bueno gracias a muchas oportunidades de la vida la gente se puede ganar la vida de otra manera.
    UN SALUDO Y BESOS

  12. 13 cristina marquez camacho Miércoles, enero 9, 2008 en 10:02

    Hola me llamo cristina me a parecido que una niña de 10 años con tan solo 30 se haya combertido en una mujer adulta.Adios besos

  13. 14 dos niñas andaluzas Miércoles, enero 9, 2008 en 10:05

    Somos dos niñas andaluzas, tenemos 16 años y queremos decir que hemos visto la foto que hizo el fotógrafo de la chica y que impresiona mucho porque al ver que cuando tenia 12 años y era tan linda y tan guapa… despues cuando tenía 30 era casi una persona mayor que parecía que tuviera unos 60 años y también el saber que nosotros, vivimos en España y tenemos 60 años casi la mayoría de las personas parecen que tienen menos edad impresiona mucho, aunque es obio que el tipo de vida que llevan no es ni parecido a la nuestra aunque aquí se trabaja mucho no se trabaja de la misma forma y manera que allí.

  14. 15 Rebeca Martes, enero 22, 2008 en 22:26

    Estoy sorprendida!!!!!!!!!!!!!!!! veo a Sharbat y me veo yo a los doce años; el parecido es sorprendente , en otras cirscunstancias hubiera pensado que la niña soy yo pero no es posible…el parecido es demasiado.

  15. 16 daniele Domingo, julio 20, 2008 en 18:37

    Daniela, ni puedes hacerte una ligera idea de las “eridas” y sufrimentos que sufren esas personas, y te digo que no las quita ni dios ni cristo.
    Respecto a la miña d la foto, yo vi el documental y segun la imagen, sigue siendo una mujer muy guapa, mas mayor, desgastada y mas ancha de cara, pero una mujer mu vella

  16. 17 katar Jueves, octubre 1, 2009 en 17:39

    guau doble guau que ojazos si hubiese corrido con otra suerte esta muchcha tan bella que era pudiese haber sido una super modelo esos ojos son wow no se ni como describir su bellza que mal que haya sufrido tanto era relmente una bellza natural es tan hermosso que Dios com te atrves a hacre una mujer tean bella!!!!!!! Pero pobrecita la suerte que tuvo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




octubre 2006
L M X J V S D
« sep   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Blog Stats

  • 2,949,129 personas han visitado este blog

Suscríbete

Add to Technorati Favorites Add to your del.icio.us network

This Blog works with

Blogissimo

counter


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: